Santa Fe: los docentes aceptaron la nueva oferta del gobierno

Votan los delegados de Sadop.

Amsafé y Sadop aceptaron la tercera propuesta salarial: 18% en dos cuotas con cláusula gatillo de aplicación automática y una suma fija de 300 pesos por cargo retroactiva a enero. Se desactivan las medidas de fuerza y no habrá descuentos por los días de paro.

En asamblea, el gremio mayoritario del sector docente –Amsafé– resolvió aceptar la tercera propuesta salarial del gobierno provincial: un aumento del 18% en dos cuotas (marzo y agosto), con cláusula gatillo (se aplicará a medida que la inflación supere el incremento y no a fin de año) y una suma no remunerativa de 300 pesos por cargo, retroactiva a enero, en concepto de material de trabajo.

Votaron en toda la provincia 32 mil docentes: 21 mil se inclinaron por aceptar la propuesta y 11 mil votaron en contra. En el acta de asamblea, señalaron que la decisión obedece a que la propuesta “incluye importantes avances en nuestras condiciones de trabajo y un aumento salarial para activos y pasivos, recogiendo gran parte de nuestros reclamos” y pusieron como condición que la liquidación del aumento se haga por planilla complementaria dentro de la primera quincena de mayo.

Sumando todos los ítems, el salario de bolsillo de un maestro de grado que recién se inicia será de 16.856 pesos desde marzo y 18.162 pesos desde agosto (la propuesta previa era de 16.556 pesos para marzo y 17.862 pesos para agosto). El mismo cargo, pero con la máxima antigüedad, tendrá un salario de 23.505 pesos en marzo y de 25.377 pesos en agosto. La diferencia son los 300 pesos extra que sumó el gobierno en la nueva oferta.

Además, en la última reunión paritaria, el martes 17 de abril, el Ministerio de Educación ofreció modificar las condiciones de los concursos de nivel secundario y otros concursos docentes, con nuevos cronogramas, y se incluyó en la agenda paritaria la incorporación de los docentes de coros y orquestas del Bicentenario al sistema educativo provincial.

Los 300 pesos que agregó el gobierno, por cada cargo docente, son equivalentes al 1% de diferencia salarial que había generado el conflicto inicial. En medio de los paros, el gobernador Miguel Lifschitz había minimizado el reclamo de los docentes al señalar que discutían “cifras muy pequeñitas” y comparó esa demanda con “lo que valen seis kilos de pan”. Tras los paros del 4 y 5 de abril convocados por Amsafé, Sadop y los estatales de ATE, el Ejecutivo reformuló la propuesta y “agregó” esos seis kilos de pan como suma fija no remunerativa.

Los privados también dieron el ok

Los docentes particulares del Sadop votaron por aceptar la propuesta salarial del gobierno de la provincia. En un comunicado señalaron que “con la clara convicción de que la unidad y el compromiso son el camino para defender nuestros derechos, los docentes nos mantenemos firmes en la lucha por sostener  la paritaria como ámbito de negociación por mejores condiciones salariales y laborales”.

“Los docentes manifestaron en la asamblea  la necesidad de continuar la lucha contra los fuertes tarifazos que golpean nuestros bolsillos y ponen en riesgo el poder adquisitivo de los salarios”, indicó la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier. “Es necesario que el gobierno tome nota de esto y dé respuesta a los santafesinos y santafesinas que cada día reciben en sus casas facturas que impactan negativamente sobre el salario de los trabajadores”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí