Solidaridad en dos ruedas

Bici Activa es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el uso diario de bicicletas a partir de su restauración y donación a personas que las necesitan. Está compuesto por un grupo de amigos que rescatan bicicletas abandonadas y partes en desuso, las rearman y luego las entregan.

Las historias se suceden. Edit es una empleada doméstica que se quedó sin su bicicleta. Mario es un joven que vive en una pensión en el centro, trabaja en Candioti y entrena en el sur. Miriam iba en moto desde su casa en barrio Coronel Dorrego hasta su trabajo en Bulevar Gálvez, hasta que se la robaron. Estos son algunos casos de quienes ahora tienen un nuevo medio de transporte gracias a la colaboración de Bici Activa, que promueve el uso de bicicletas a través de la solidaridad. “Pero no se las damos a cualquiera, sino a los que la necesitan”, aclaran.

Los inicios

La organización funciona formalmente desde agosto de 2017, pero la idea comenzó un tiempo atrás. “La iniciativa arranca en 2016, en un grupo de amigos que salíamos a andar en bicicleta como paseo recreativo. Queríamos invitar a más gente, incluso también a alguien que no la tuviera o que se le haya roto. Entonces armamos una bici comunitaria, con partes de otras, para prestar y compartir. En ese momento nos contactó una chica que estaba de intercambio en la universidad, que necesitaba una y se la prestamos por unos meses. Se fue corriendo el comentario y en pocos meses tuvimos cinco bicicletas para chicos de intercambio. Ahí surgió la idea de arreglar y compartir bicicletas, dándole un compromiso social”, cuenta Nicolás Mataloni.

Comenzaron alrededor de quince personas y hoy ya son más de veinte que trabajan en la terraza de uno de ellos. “Somos nosotros los que mayormente armamos, aunque hacemos convocatorias para que cualquiera pueda venir, domingo por medio, a ayudarnos. Pueden hacer donaciones o reparaciones. También les enseñamos a los interesados a arreglar las bicis, así nos pueden ayudar”, dice Mataloni.

Por su parte, Diego Biagioni describe el modo de funcionamiento: “Nosotros hacemos bicis verdes y azules. Las verdes se donan, quedan funcionales para alguien que las necesita. Las azules se prestan por un tiempo. Por ejemplo, ahora estamos armando bicis verdes a unos chicos a los que por el momento se les prestó una azul”.

Trabajo conjunto

El objetivo de Bici Activa es promover la bicicleta como medio urbano de movilidad. Para ello, no sólo las arreglan y comparten sino que también realizan actividades con otras organizaciones.

Por ejemplo, impulsaron la campaña navideña #BicisConSonrisas, donde recibieron donaciones que luego acondicionaron para darle a los niños de Manzanas Solidarias. También organizaron un taller de ciclomecánica para miembros de la ONG Cambio de hábitos, pensando en una posible salida laboral.  

Asimismo, proyectan charlas de educación vial para niños planteadas desde la bicicleta y una jornada de intercambio, al estilo perchero solidario, pero de partes en desuso. Todas las actividades pueden verse en su sitiobiciactiva.org y en la página de Facebook “biciactiva.ong”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí