Ajuste total: en 2018 no ingresará ningún investigador nuevo al Conicet

Tres destacados científicos, candidatos a integrar el directorio de Conicet, difundieron una dura carta en la que se denuncia un recorte extremo: por dilaciones en las convocatorias, este año habrá cero ingreso a la carrera de investigador. El presupuesto nacional para ciencia y tecnología cayó un 20% en tres años.

Todos los años, a fin de año, se realizan las convocatorias para quienes aspiran a ingresar como investigadores del Conicet, uno de los sitiales más elevados de la ciencia y la tecnología argentinas, más allá de como eso se traduzca en el dinerillo. Sin embargo, en 2017 no hubo convocatoria: se retrasó hasta el 19 de abril del año en curso, por lo cual los aspirantes conocerán los resultados en abril de 2019. Con este sencillo truco administrativo se salteó un año de ingresos a la carrera de investigador, el 2018.

Este ajuste total fue denunciado por dos investigadores principales del Conicet, Mario Pecheny y Guillermo Neiman, y un investigador superior, Alberto Kornblihtt, todos candidatos a integrar el directorio del Conicet, que se encuentra en período de renovación. "El llamado publicado prevé 300 cupos para la convocatoria general, la mitad que en 2017 y un 70% menos que en 2015", señalan los científicos.

El desarrollo en ciencia y tecnología se suponía que estaba dentro lo bueno que debía continuar, aquello que teníamos y que no se iba quitar. El recorte que señalan los científicos lleva la situación al extremo: cero ingresos de nuevos investigadores en 2018.  "La decisión de achicar el CONICET no se ha materializado sólo en la drástica reducción del número de ingresantes sino en la disminución del número de becas doctorales, en el congelamiento salarial y de la carrera del personal de apoyo, y en el retraso y reducción de los fondos para investigación", agregan.

La cifra más dura que proveen los estudiosos es la que corresponde a las asignaciones del presupuesto: "La inversión en Ciencia y Técnica bajó del 1,46 % del presupuesto nacional en 2015 al 1,27% en 2016 y al 1,22% en 2018". Literalmente, el presupuesto para ciencia y tecnología cayó un 20% en tres años.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí