“Con el agua al cuello” o lo que nos salva del ahogo

“Pensamos el teatro como poética de lo colectivo, como poética del estar juntos” bajo está linea de pensamiento nace la propuesta Con el agua al cuello que implica una producción de las tres provincias de la región centro: Córdoba, de donde es oriundo el joven y talentoso director Luciano Delprato (Compañía Q); Entre Ríos, terruño del reconocido actor Juan Carlos Gallego (Arteatro) y el gran valor local, Jorge Ricci, del histórico grupo Teatro Llanura, quien además de autor de la obra, es uno de sus protagonistas.

Delprato dialogó con Pausa y contó como surgió la idea de llevar adelante Con el agua al cuello, que se presenta en el Teatro de la Abadía el 19 y 26 de mayo. “Con Jorge somos amigos desde hace muchos años y veníamos coqueteando con la idea de trabajar juntos. Me dio a leer su texto Con el agua al cuello, me gustó muchísimo y como justo comencé por otro proyecto a estar presente una vez por mes en Santa Fe, se fueron alineando los astros para empezar a trabajar. Jorge tiene entre otros talentos el de armar muy buenos equipos y así fue como armó un equipo maravilloso de trabajo con la asistencia de dirección de Luciana Obaid y el actor Juan Carlos Gallego de Paraná”.

—¿Qué significa para vos dirigir a Jorge Ricci, alguien con tanta trayectoria como dramaturgo, actor, director, uno de los grandes precursores del teatro santafesino?

—Es un honor inmenso, que a uno le abran las puertas para participar de invitado a un grupo con la trayectoria del Teatro Llanura, que es una leyenda del teatro argentino de la mano de un dramaturgo que uno ha crecido leyendo. Y después un enorme placer porque yo siento una gran admiración por él como creador, no solamente por una cuestión puramente emocional, sino como profesional.

El director cordobés aseguró además que la distancia no fue un impedimento a la hora de avanzar en el trabajo “El equipo de trabajo permitió manejar cosas a la distancia y poder avanzar. Así que cuando regresaba de Córdoba al mes siguiente encontraba siempre el trabajo florecido”. Y esto, según Delprato, está ligado también a la concepción del rol de director que cada uno tenga “Yo pienso el rol de la dirección articulado dentro de una cuestión de equipo. Por eso las cosas no las soluciona el director, sólo es el equipo el que genera las soluciones y le da la impronta final al trabajo”.

Según la producción, la obra cuenta la historia de “El Gordo y El Nene, dulces y descastados protagonistas de esta parábola sobre el teatro como espejo de la vida, encuentran en la amistad un refugio contra la locura monomaníaca del soliloquio, y en la imaginación una rebeldía feroz a la muerte y al olvido”.

Con el agua al cuello estamos casi todos, pero quizás sumergirnos enteros en el otro, tirarnos de cabeza en las aguas de la imaginación ajena, sea finalmente lo que nos salve del ahogo.

¿Dónde y cuándo? Las funciones en Santa Fe son el 19 y 26 de mayo (reservas Teatro de La Abadía: 0342 - 4690 507).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí