Diputados provinciales votan este jueves la ley de paridad

Este jueves 24 de mayo la Cámara de Diputados de la provincia tratará la Ley de Paridad de Género y se espera obtener la media sanción. 

La normativa, que distribuye por mitades, entre varones y mujeres, las listas de candidatos a diputados, concejales, comisiones comunales, convencionales constituyentes y autoridades de partidos políticos, sería finalmente tratada y aprobada, luego de haber perdido estado parlamentario el año pasado.

"El compromiso que asumió el Frente Progresista es votar la ley de paridad el jueves, pero eso lo vienen diciendo todas las semanas", comentó la diputada Silvia Augsburger a Rosario/12, aunque se mostró confiada en que no habría más retrasos. "Nosotros insistimos que la ley de Paridad tiene que aprobarse antes de que empiece el proceso electoral de 2019".

De darse la aprobación en Diputados, tal como sucedió en 2016, el proyecto pasará al Senado, donde en aquel entonces no fue tratado. El propio vicegobernador, Carlos Fascendini, había indicado: “Lo que hemos conversado es que en un año electoral no se tratan reformas electorales”.

Sin paridad hasta nuevo aviso

En el último debate por esta normativa, en 2016, Augsburger dijo que la paridad es más que una garantía de "participación igualitaria de varones y mujeres en ámbitos legislativos". "Es una profunda transformación social, como lo mostraron las mujeres que se incorporaron (al Congreso y la Legislatura) a partir de la sanción de la ley de Cupo", en 1991. "Hemos sido las mujeres las que llevamos por primera vez las leyes para proteger la violencia contra las mujeres y hoy tenemos un reclamo social inmenso, producido a partir de las movilizaciones de Ni una Menos. Ese grito nos interpela para que con apuro o sin apuro esta Legislatura discuta la paridad".

Para este jueves 24, a las 14, la mesa Mujeres por la Paridad convoca a todas las mujeres santafesinas a manifestarse en la puerta de la Legislatura durante el tratamiento de la ley. "Después de mucho trabajo y mucha militancia estamos muy expectantes del debate y posterior media sanción que le darán las diputadas y diputados provinciales a la ley de paridad. Sin mujeres no hay democracia", indicaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí