Ecos de la ruptura de la Municipalidad con la EPE

José Corral, jefe de la UCR y aliado principal de Macri en Santa Fe.

La decisión de José Corral de rescindir el contrato con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a partir del cual los vecinos costean el alumbrado público, encontró eco en otras localidades como Rosario, Reconquista, Esperanza y Rafaela.

El bloque de concejales de Cambiemos de Rosario impulsa la eliminación de la ordenanza 1592/62 que grava la factura de la electricidad en 0,6%. Además, piden dejar sin efecto el convenio con la EPE por el cual se abona en la misma factura un monto destinado a la Cuota de Alumbrado Público, que es aproximadamente de 13,5%. El concejal Charly Cardozo argumentó que su ciudad “debe adherirse al pedido del presidente Mauricio Macri para que el esfuerzo en el proceso gradual de readecuación tarifaria no recaiga solo en los consumidores y usuarios, sino también en los gobiernos municipales”.

En Reconquista, la edil Natalia Capparelli presentó un proyecto de ordenanza (junto con los miembros del bloque Cambiemos) para derogar la ordenanza Nº2516/88 que aprobó el convenio firmado por el Municipio y la EPE que habilitó a la empresa a cobrar directamente a los usuarios el consumo de energía eléctrica por servicio de alumbrado público. La propuesta busca dejar sin efectos la distribución del costo del propio servicio entre todos los usuarios y en proporción al consumo que registran en forma particular.

Algo similar ocurrió en Esperanza. Con la firma de Andrea Martínez y Guillermo Bonvin, concejales de Cambiemos, se presentó un proyecto para que se “deje sin efecto el convenio con la EPE por el cobro de la CAP, con el fin de reducir aproximadamente un 15 % del monto final que abonan los vecinos en su factura”. También solicitan políticas de eficiencia energética y reducción del consumo en sus instalaciones de alumbrado y en los edificios municipales, además de poner en práctica una campaña de políticas de eficiencia energética.

Finalmente, en Rafaela, el concejal Leonardo Viotti sostuvo que se analiza presentar “un proyecto que iría en el mismo sentido que la medida que anunció el intendente José Corral”. “Prueba que desde los gobiernos locales se puede hacer mucho para beneficiar a los usuarios, fundamentalmente en este momento en el cual todos debemos hacer un esfuerzo y colaborar para aliviar la carga sobre nuestros vecinos”, consignó el edil de Cambiemos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí