Justicia patriarcal: Joe Lemonge condenado por defenderse

Foto: Pablo Merlo - Agencia Presentes

El joven trans fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por considerarlo “autor material de homicidio en grado tentativa”.

Joe Lemonge es un varón trans de 25 años que vive en Santa Elena, Entre Ríos. En la mañana del 13 de octubre de 2016 fue atacado en su propia casa, en el barrio Hipólito Yrigoyen, por tres varones que lo hostigaban y violentaba desde hacia mucho tiempo, y que ya lo habían agredido anteriormente en al menos tres ocasiones. Pero ese día Joe decidió defenderse e hirió a uno de sus agresores, pero el imputado fue él.

Minutos después de lo sucedido, Joe contó que fue a la comisaría, pero no le tomaron la denuncia. Sin embargo, terminó denunciado por el ataque y por supuesta venta de estupefacientes. En el allanamiento realizado en su casa la policía no encontró drogas.

“No lo hicieron al voleo, era la cuarta vez que lo hacían. Siempre me agredieron, primero por homosexual y después por hombre trans, aún más. Yo había intentado denunciarlos pero como la Justicia es transfóbica nunca tomaron mis denuncias. Esa noche el sujeto me hirió y yo desesperado simplemente intenté defenderme. Le disparé pero nada de lo que pude haberle hecho es comparable a lo que me pasó a mí. Fui detenido e imputado por “tentativa de homicidio”. El 3 de diciembre a la madrugada, el mismo hombre que atacó prendió fuego mi casa. Ya en bancarrota, perdí todo, mi trabajo, mis estudios. Mi familia quedó en ruinas. Ya no sé qué más hacer. Acudí a Abogados por los Derechos Sexuales para que me orienten. Basta de transfobia. Defenderse no es delito”, dijo Joe en un video que difundió semanas atrás.

El lunes 23 de abril empezó el juicio oral en el Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná con asiento en la ciudad de La Paz. Ayer, viernes 4, la jueza Cristina Lía Vandembroucke entendió que Joe es autor material de homicidio en grado de tentativa y lo sentenció a la pena de 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. El fiscal Santiago Alfieri había pedido 8 años de prisión. El 11 de mayo a las 9 de la mañana se leerá el fallo completo.

“Es muy parecido al caso de Higui y de hecho estos casos en el interior del país son muy comunes pero nadie se entera. Lo detienen a él y lo imputan por: 'tentativa de homicidio' en lugar de 'lesiones' o 'legítima defensa'. Cuando estuvo detenido, los agresores le detonaron la casa. Ellos ahora están libres y uno es considerado la víctima del proceso. Y a Joe, como no hizo el cambio registral, en la Justicia lo tratan en femenino”, dijo a la Agencia Presentes Alejandro Mamaní, de la organización Abosex, a quienes les llegó la historia de Joe y lo están asesorando legalmente.

La violencia y el hostigamiento que siempre sufrió Joe, primero por su orientación sexual, después por su identidad de género, no tuvo una pausa ni siquiera en la justicia. Durante la lectura del fallo, la jueza le explicó que sería tratado con el género femenino por cuestiones legales, por no tener actualizado su DNI, un fundamento profundamente discriminatorio, transfóbico.

Al salir de los Tribunales, Joe hablo con quienes se habían acercado a darle su apoyo, según consigna Presentes. “Le dije a mi novio que me iba libre y me dieron cinco años. Quiero que toda la comunidad se levante. La jueza es un monstruo. No puede ser llamada mujer. No apoya a las mujeres menos a un trans de mierda. Mi novio está afuera del país, mi amiga está en otra ciudad y todos ustedes compañeros están lejos. No tengo nada que perder. Así no sigo”, contó llorando.

Se manifestarán para pedir justicia

El colectivo Sexualidades Diferentes, de Paraná, emitió un comunicado convocando a una manifestación el próximo lunes 7 de mayo a las 18 en los Tribunales de la ciudad de Paraná, para exigir la absolución para Joe.

"Rechazamos y nos encontramos en estado de alerta, ante este nuevo hecho que violenta nuestras identidades travestis y trans. La jueza Cristina Lía Van Dem Brouke, a cargo del Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná con asiento en La Paz, sentenció a Joe Lamongue a la pena 5 años y 6 meses de prisión por considerarlo autor material del delito de homicidio en grado de tentativa. En todo el proceso judicial no reconocieron, ni respetaron la identidad de género de Joe", indican en el texto. "Tampoco fue considerada la causal antijurídica de la legítima defensa en un contexto de hostigamiento y persecución por identidad de género que se reiteraron en numerosas oportunidades antes del hecho. Nuevamente la justicia castiga a quien se defiende de una agresión, del hostigamiento y violencia por ser trans, por no corresponder a los mandatos que son impuestos en esta sociedad machista, patriarcal y heteronormada. Se sigue violentando a nuestras identidades".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí