A ese cartel de la YPF sumale un 5% (y un 3% el mes que viene)

El pacto post corrida cambiaria para demorar dos meses la suba de los precios de las naftas duró lo que una promesa de Cambiemos. Ayer el Ministerio de Energía comunicó un alza del 5% para este mes y del 3% en julio.

Por la suba del precio del barril de petróleo y del dólar, a nivel local, las naftas aumentaron su precio, desregulado desde el año pasado por decisión gubernamental. Pero, como son buenos, no lo harán tanto como lo necesitan, sino que con gran esfuerzo y gracias al acuerdo con el gobierno nacional, "se limitará el traslado a precios" a apenitas 5% para naftas y 4,5% en gasoil para todo el país. Eso comunicó ayer el Ministerio de Agroindustria, que también adelantó que habrá una nueva suba, del 3%, en julio.

El acuerdo, la imposición más bien, se realizó con YPF, Shell y Pan American Energy. El resultado final es que, tomando como base los precios de ayer de la YPF de Bulevar y 25 de Mayo, la nafta a partir de hoy costará $29,23 la súper y $32,50 la premium, mientras que el gasoil súper saldrá $25,23 y el premium $29,15. En julio, esos precios subirán respectivamente a $30,10 y 33,51%; $25,23 y $29,15. Un tanque lleno de 50 litros saldrá a partir de hoy más de $1600.

Como los salarios, el tipo de cambio y los servicios tarifados, la nafta es un precio estructural. Su suba impactará fuertemente y será trasladada a todos los precios del resto de la economía (excepto, claro está, el salario).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí