El Concejo aprobó el cupo laboral trans

Algunas de las históricas militantes por los derechos del colectivo trans, celebraron la aprobación de la ordenanza. Foto: Facundo Santos.

La ordenanza de cupo laboral, un reclamo histórico del colectivo trans, tuvo hoy, en el Día del Orgullo, la aprobación de manera unánime por parte del Concejo de la ciudad.

La ordenanza contempla el ingreso de cinco personas transexuales por año a la Administración Municipal. De esta manera, Santa Fe se convirtió en la novena ciudad de la provincia en sancionar una normativa de este tipo, después de Santo Tomé, Rincón, Venado Tuerto, Rosario, Capitán Bermúdez, San Justo, Chañar Ladeado y Gálvez.

Con un promedio de vida de alrededor de 35 años, el colectivo trans es uno de los sectores que más sufre la discriminación y la violencia. Este tipo de normativas apunta garantizar un piso de oportunidades para estas personas que, por los prejuicios aún presentes en la sociedad, no pueden acceder a un trabajo formal.

Según la organización La Casa del Encuentro, en lo que va de 2018, hubo 4 travesticidios -último eslabón de todas las violencias que sufren a diario travestis y trans-, una cifra que resulta discutible dada la falta de visibilidad de estos crímenes para la Justicia y los medios de comunicación.

Por otro lado, organizaciones como el Archivo de la Memoria Trans denuncian que además de esos travesticios hubo al menos 30 muertes de compañeras víctimas de lo que se denomina “travesticidio social”, esa cadena de violencias a la que está expuesto históricamente este sector y que empieza con la exclusión familiar para continuar luego con la social y la del Estado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí