En el litoral se escribe

“Novedades de la laguna: Vayasí y Weekend” es el título de la jornada en la que Ariel Aguirre y el cordobés Mariano Pereyra Esteban presentarán sus últimos libros. La cita será en Del Otro Lado, habrá un concierto y birra tirada.

El nuevo título de Aguirre, editado tras haber ganado el Premio Literario Municipal edición 2016, consta de una serie de relatos que recurren a situaciones peculiares en escenarios cotidianos, acaso una especie de realismo mágico en el que la magia no pretende ser espectacular, sino puntual.

"Los cuentos de “Weekend”, del escritor santafesino Ariel Aguirre (1991), retratan algunas “jornadas de lucha” en las que la percepción adolescente busca hacerse un territorio, alcanzar una pequeña victoria existencial en medio de la transformación del tejido social.

Aguirre narra en medio de la precariedad, la precariedad que ingresa en la clase media y muerde sus pequeños lujos, la precariedad que medra el lenguaje correcto, y que también adelgaza los límites y desinfla las aspiraciones profesionales. No lo hace desde la crítica, sino asumiendo esas nuevas condiciones para la juventud de los años dos mil con la suficiente fatalidad como para captar los nuevos movimientos del deseo y de las relaciones", reseña Javier Yanantuoni, de Contramar Editora, la organizadora de esta jornada.

En tanto lo nuevo del cordobés Pereyra Esteban (publicada por Contramar) adelantan que es una novela policial fantástica, compuesta "de actas, artículos de diario, mails y protocolos jurídicos. Registros que prestan su forma a una historia de las de Poe o Lovecraft, en un litoral lúgubre, donde el progreso va a la deriva, herido en una canoa sin remos."

Del Otro Lado Libros (25 de mayo 2867) es el lugar elegido: el sábado, desde las 20, también habrá birra tirada de Morovia Birrería y un set de música a cargo de los buenos de Meibel y Pachuco.

Sobre los autores

Ariel Aguirre

Ariel nació en Santa Fe, en 1991. Es Licenciado en Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Publicó el libro de narrativa Dos y tres (Santa Fe, Cooperativa Editorial 4 Ojos, 2015), el libro de poesía Las cuerdas que nos sostienen (Rosario, Neutrinos, 2016) y poemas en diversos fanzines. Codirige el taller literario Paracaídas en Los Aleros de Simona, y es integrante del grupo de poesía La Chochán.

Mariano Pereyra Esteban

Nació en Córdoba, en 1977. Es escritor y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Su novela Escorpio fue ganadora del XX Premio de Novela Corta Salvador García (Alicante, España) y publicada en 2016 por la Editorial Aguaclara, España. Otros trabajos publicados son Catorce Nueve (Terracota Editorial,México, 2015) y Los Ferrodontes y otros cuentos, (Ediciones B, México, 2012). En 2009 recibió el Premio “Juan Rulfo” de París. Vayasí (2018, Contramar) es su primera novela editada en Argentina.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí