Cuatrocientas mujeres piden al INCAA igualdad de género en el cine

Un grupo de mujeres autoconvocadas bajo el nombre de “Acción”, junto con las asociaciones que las apoyan, enviaron una carta al presidente del INCAA, Ralph Haiek, para que se incluya e instrumente una política de fomento cinematográfico que incentive la igualdad de género y acompañe el cambio cultural que está ocurriendo en la sociedad argentina gracias al movimiento de mujeres.

El reclamo de directoras, productoras, actrices, guionistas, directoras de fotografía, sonidistas y directoras de arte, entre muchas otras, llega en momentos donde diferentes actores del sector audiovisual discuten con el INCAA la nuevas normas que regirán para el fomento y el subsidio de la producción cinematográfica nacional.

Los datos objetivos indican que en la última década se estrenaron 1.622 películas argentinas, de las cuales sólo 222 fueron dirigidas por mujeres. La desigualdad es aún más pronunciada en el resto de los oficios de la industria cinematográfica, donde la presencia de las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

Integrantes de la asociación La Mujer y el Cine.

Esta disparidad tiene poco que ver con la mayor o menor cantidad de mujeres desarrollándose en el ambiente cinematográfico, ya que, según un informe del portal Economía Feminista, tomando en cuenta estadísticas de egresados y egresadas de tres facultades de cine nacionales diferentes (ENERC, FUC y CIEVYC), cada año egresan prácticamente la misma proporción de mujeres y varones.

En el mismo sentido, en dicho artículo se indica que el INCAA y otros fondos nacionales no tienen la política de contratar jurados 50% varones y 50% mujeres —generalmente hay mayoría de varones— ni tienen certámenes específicos para incentivar la participación de las mujeres en una industria que naturalmente las discrimina.

En la carta enviada a las autoridades del instituto, este grupo propone la creación de una serie de incentivos a la contratación de mujeres en los equipos técnicos, y abre el diálogo para discutir otras propuestas como la creación de incentivos fiscales, el establecimiento de un cupo femenino entre las cabezas de los equipos técnicos en rodajes y otros que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los órganos de decisión del organismo, como los comités de evaluación de películas, los equipos de los festivales nacionales y los jurados.

La propuesta presentada al Incaa cuenta con el apoyo de asociaciones como La mujer y el Cine, Proyecto Cine independiente (PCI), Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Asociación de directores y productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo) , Asociación de Productores de Córdoba (APAC) , Cámara de Empresas prodcutoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), Audiovisualas Mendocinas, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentinas de Actores (AAA) y Directores independientes de Cine (DIC).

La carta completa se puede leer acá.

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