El 85% del nuevo trabajo registrado en la era Cambiemos es monotributista

La precariedad al palo. Desde diciembre de 2015 se crearon apenas 213 mil trabajos en blanco nuevos: 182 mil son monotributistas, el escalón más débil de trabajo registrado. El famoso "empleo de calidad" cayó en 27.672 puestos desde el cambio de gobierno.

Las preocupantes cifras de precarización y destrucción de empleo no son una novedad, ni el producto de una anomalía, un error o una excepción. El gobierno ya cumplió las dos terceras partes de su mandato: todavía le queda un tercio para seguir destrozando el mercado de trabajo. Desde diciembre de 2015 una ordenada sucesión de medidas económicas y laborales produjeron una cada vez más acelerada, por continua, transformación regresiva de las condiciones de trabajo. La foto actual muestra que durante la era Cambiemos el trabajo privado registrado (lo que el presidente llama "empleo de calidad") cayó entre noviembre de 2015 y mayo de 2018 en 27.672 empleos. Van más de dos años y las cifras siguen dando para atrás en la comparación con 2015. En el reverso, 182.098 personas sacaron un facturero para al menos ser monotributistas. Representan, así, el 85% de todo el nuevo trabajo registrado creado desde noviembre de 2015 a la fecha.

Esa es la foto de mayo de 2018, pero el proceso es una película, que va continuar con el mismo guión: Cambiemos no quiere que tengas un empleo en blanco en relación de dependencia, quiere que seas un precarizado con facturero. La comparación vale: si en el período 2015-2018 el 85% del nuevo trabajo es monotributista, en el período 2012 a 2015 apenas el 29% del nuevo trabajo registrado fue monotributista.

Hay datos más alarmantes. El promedio mensual de creación de nuevos empleos en blanco antes de Macri era de 23.632 por mes. Después de Macri, bajó a 7116, menos de la tercera parte. Puede alegarse que en el régimen kirchnerista se abultaba la cifra con empleados del Estado. Pus bien, sin considerar los empleados públicos, entre 2012 y 2015 el promedio mensual de nuevos trabajadores en blanco fue de 11.511 personas, mientras que con Macri fue de 5870 (menos de la mitad). La cifra más interesante resulta si se despeja del cálculo a los empleados públicos y también a los monotributistas: sin contarlos, antes de Macri una 4587 personas por mes obtenían un trabajo registrado; después de Macri unas 200 personas por mes... lo perdieron.

Sólo para emplear a los jóvenes que dejan de ser niños y pasan a ser formalmente parte del mercado laboral, hay que generar un crecimiento del empleo de aproximadamente el 1,5% cada año. Durante la era Cambiemos, el trabajo registrado apenas creció el 1,77% en 30 meses. Si no se consideraran todos los conchabados con factura, el crecimiento del mercado laboral durante la era Cambiemos sería de apenas el 0,26%. Nada.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí