Fin de semana poderoso en Porto Alegre

Este fin de semana se desarrolla en Porto Alegre -Brasil- el 2º Foro Latinoamericano de la organización La Poderosa, donde confluyen agrupaciones del campo popular de Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Cuba y Argentina, entre otros países de la región.

El foro será punto de encuentro de habitantes y militantes tanto de favelas como de comunidades rurales, referentes de derechos humanos de todos los países donde tiene asamblea La Poderosa, del feminismo, la comunicación, la educación popular, los pueblos originarios y de la economía popular.

"La caravana Poderosa" que salió desde Argentina, incluyó entre sus pasajeros al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo. Desde Santa Fe, donde La Podeosa tiene su asamblea barrial en Chalet, también viajó un grupo, al que fue invitado a sumarse Mauricio Centurión, fotoperiodista de Pausa.

La Poderosa

Se trata de una organización constituida legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro. La Poderosa es un movimiento político apartidario que nació en el año 2004 en la Villa Zavaleta de Buenos Aires. Trabaja desde las propias necesidades de cada comunidad mediante espacios de educación popular y de cooperativas, con 96 asambleas en todas las provincias de Argentina y en 12 países de Latinoamérica; Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Cuba, entre otros.

Sobre el Foro

"El objetivo es brindar el apoyo de toda la Patria Grande y Baja a la democracia de Brasil, fortaleciendo la resistencia popular en defensa los derechos humanos en toda América latina. Además, el encuentro servirá de apoyo y movilización para el Congreso Dos Povos Estadual a realizarse el fin de semana siguiente al Foro", explican desde la organización del evento.

Las actividades del 2º Foro Latinoamericano comenzaron hoy con la recepción de los contingentes, por la mañana. Por la tarde se realizó la presentación del Foro y una marcha por Marielle Franco, concejala feminista del PSOL asesinada, que cumpliría hoy 39 años.

El sábado y domingo se desarrollarán distintas rondas de debate y mesas-paneles de educación, derechos humanos, feminismo, etcétera, a cargo de referentes de cada espacio, definidos por consenso. Por otro lado, habrá distintas expresiones culturales y se hará el Primer Campeonato de Fútbol Latinoamericano entre jóvenes de favelas.

También se realizarán encuentros entre comunicadores populares y los medios de diversos países de Latinoamérica, como los brasileños Medios Ninja, Periodistas Libres, Brasil de Fato y el argentino Página/12.

El último día, como síntesis del foro, se redactará un documento con las conclusiones, acciones concretas a seguir y sede del Tercer Foro Latinoamericano de La Poderosa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí