“Inventar es crear conexiones”

Rojo: “Hay cierta estética en la ciencia y hay mucha racionalidad en el arte. Imaginación hay en las dos”. Foto: Mauricio Centurión

El arte y la ciencia en una entrevista al físico y músico Alberto Rojo.

Multifacético. Quizás ese sea el adjetivo más apropiada para describir a Alberto Rojo. Tucumano de nacimiento, reparte sus días entre la ciencia y el arte. Estudió en el Instituto Balseiro, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en física. Luego fue profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory. Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland (Míchigan, Estados Unidos).

En cuanto a su carrera como músico, grabó cuatro discos: De visita, Para mi sombra, Amaicha y Tangentes. Su obra contó con la producción de Pedro Aznar y participó en el disco doble Cantora de Mercedes Sosa. Además, entre sus libros publicados se destacan Borges y la física cuántica y El azar en la vida cotidiana.

Formó parte el pasado 28 de junio del ciclo “Zona Da Vinci”, organizado por los ministerios de Innovación y Cultura y de Ciencia de la provincia. Su presentación se tituló “De la ciencia a la música, un concierto conversado”.

—¿De qué se trata este espectáculo con modalidad charla-concierto?

—Es una modalidad que estoy explorando hace tiempo, un poco para salir del closet con mis actividades duales de arte y ciencia. Son cosas que viven en mí constantemente, como músico y como científico. A veces doy conciertos en los que hablo un poco de física y en mis charlas siempre pongo algo de música y arte. Entonces con este espectáculo quiero hacer que sea más representativo de mi vida y de mi visión de lo que significa la intersección del arte con la ciencia. Toco canciones que inspiran y hay que cantarlas, pero todas tienen algún vínculo con la línea conceptual del arte y la ciencia. Lo que hago es tratar de contar una historia breve sobre qué es para mí la música desde la ciencia, y tocar algunas canciones que expresan de manera poética lo que significa la música y también lo que significa el hecho de mirar el mundo en estado de con alerta como te exige la ciencia.

—No es muy habitual que una persona logre dedicarse profesionalmente a la física y la música, ¿a qué se debe esta pasión por dos profesiones diferentes?

—Yo creo que no son dos esferas diferentes. Son diferentes departamentos de universidades y es cierto que cuesta establecerse en el mundo académico o en el mundo artístico donde cada uno tiene su protocolo distinto. Pero desde el punto de vista del conocimiento no son dos mundos distintos. Establecer mi presencia en las dos disciplinas se debe a mi gran pasión por las dos y por concebirlas como la cosa única, y por una intensidad de trabajo.

—¿Se puede decir que hay cierta racionalidad en el arte y cierta imaginación en la ciencia?

—Totalmente, hay cierta estética en la ciencia. Imaginación hay en las dos porque son creaciones de la mente. Lo interesante es que hay mucha racionalidad en el arte y mucha estética y concepto subjetivo en la ciencia. Hay teorías construidas en base a un criterio de simplicidad, sencillez, belleza, simetría. Muchos científicos se propusieron hacer teorías elegantes. Pero eso también es medio confuso, porque lo que es elegante para vos puede no serlo para mí. Además, ¿por qué la naturaleza va a ser encapsulable en una teoría simple y sencilla?

—¿Qué es para vos la creatividad?

—La creatividad es básicamente la resolución de un problema. Es identificar un camino nuevo, una permutación nueva de objetos, conceptos e ideas que no existían antes, basado en una tradición entonces, vos tenes que conocer esa tradición y ejercitar de manera de resolver el problema.

—¿Ese tipo de habilidad se puede desarrollar en el arte y la ciencia?

—Eso se puede entrenar. Uno puede hacerlo, pero con disciplina. Hay muchos estudios de neurociencias que marcan que uno puede hacerse más inteligente. De hecho, el promedio mundial del coeficiente intelectual creció unos 20 puntos desde 1950. Aprender o inventar es crear conexiones. Y eso se puede aprender con buenos maestros, mucha pasión y disciplina. Se puede aprender a ser más creativo.

—En tu libro sobre “Borges y la física cuántica” dedicas varios capítulos a Albert Einstein, ¿cuál es la relación que hay entre la literatura de Borges y las leyes de la física?

—Borges era un poeta. La poesía es un intento de expresar lo inexpresable. Y el mundo microscópico y macroscópico es tan extraño que muchas veces la matemática que usamos para describirlo no logra interpretarlo del todo. Funciona pero no sabemos bien por qué. Allí hay una inexpresabilidad. Entonces para interpretar hay que usar metáforas. Y Borges tenía las mejores metáforas, entonces ahí los físicos resuenan. Aunque Borges confesó que no sabía mucho de física y decía que leyó poco a Einstein, pero es alguien que ha escrito mucho sobre el tiempo. Es uno de los temas más recurrentes en su literatura. Plantea el tiempo como algo cíclico, el tiempo como algo variable, incluso el espacio-tiempo sin decirlo. En Tlön… habla de las paralelas del hombre que camina distorsiona las materias, como que el hombre distorsiona la curvatura del espacio. En El milagro secreto habla de dos tiempos que pueden coexistir y correr a distintos ritmos. Por su parte, Einstein era un artista en la ciencia, construyó su principal teoría buscando describir la naturaleza con rigor, pautado por horizontes de elegancia y simetría.

—¿Componés canciones en inglés? ¿Por qué razón tus canciones son español? ¿Es una elección?

—Yo canto en español porque es mi idioma, pero me gusta cantar en inglés. No escribo poesía en inglés... aunque tengo algunas cosas escritas. Estoy componiendo una serie de canciones científicas que están en paralelo en castellano y en inglés.

—¿Tenés perspectiva de sacar un nuevo disco?

—Ese es el disco que estoy planeando hace mucho tiempo y ya he avanzado, pero todavía no lo consigo terminar. Estoy reclutando músicos amigos para que me acompañen en el proyecto.

—¿Tenes opinión sobre la política en ciencia y tecnología que se viene implementando a nivel nacional?

—No estoy muy al tanto del tema. En principio te puedo decir que extraño un poco las políticas científicas del gobierno anterior. No conozco mucho en detalle, pero me parece que hubo muchos recortes y es algo que me preocupa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí