La utilización de la capacidad instalada industrial se desploma

En mayo apenas el 65,1% de las máquinas de las industrias estuvieron funcionando. La cifra es menor a la de abril de 2018 y a la mayo de 2017. Nunca durante la era Cambiemos se alcanzó siquiera el 70% del uso de la capacidad instalada.

La ecuación es simple: excepto para reposición o mantenimiento, nadie invierte en fierros industriales si van casi tres años de nuevo modelo económico y las empresas tienen paradas sus máquinas porque no necesitan que produzcan porque no tienen quién diablos pueda comprar lo producido. La utilización de la capacidad instalada industrial que mide el Indec determina qué porcentaje de las maquinarias industriales están andando o paradas. En mayo de 2018 apenas el 65,1% de la maquinaria estuvo en funcionamiento: es menos que el 67,6% de abril y el 65,8% de mayo del año pasado. En promedio, quiere decir que un tercio de las máquinas están juntando telarañas, desde hace más de dos años.

La última vez que se registró un uso de la maquinaria industrial por encima del 70% fue en septiembre y octubre de 2015 (73,3% y 71,4%). Durante la era Cambiemos, la caída en este indicado alcanzó cifras de los tiempos de la crisis 2001-2002. De acuerdo al último informe, las industrias que se encuentran por encima del promedio en mayo son las metálicas básicas (82,0%), productos del tabaco (79,5%), refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (72,9%), papel y cartón (70,5%) y sustancias y productos químicos (65,6%). Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del promedio son productos de caucho y plástico (62,4%), edición e impresión (62,1%), productos alimenticios y bebidas (61,5%), productos textiles (59,9%), industria automotriz (55,2%) y la metalmecánica excepto automotores (54,9%).

Que los textiles están para el cachetazo producto de la apertura importadora ya es una cuestión sabida. Pero particular atención merece un análisis del Indec respecto de la metalmecánica, que registra cifras bajísimas (casi la mitad de la fábrica parada). Según el organismo: "el desempeño del sector estuvo afectado por el menor nivel de actividad en el segmento de maquinaria y equipo, especialmente en los rubros de línea blanca y maquinaria agrícola". Toda una indicación sobre la situación de las industrias santafesinas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí