Las ventas minoristas de junio fueron las peores desde 2009

Foto: Mauricio Centurión.

Y es que antes de 2009 no hay registros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Los comercios minoristas tuvieron en junio una caída interanual de las ventas del 4,2%.

Haga la suma: desde que comenzó la era Cambiemos, sólo tres meses (octubre a diciembre de 2017, plena inyección electoral de pesos) fueron positivos para el comercio minorista. El resto de los meses, siempre, siempre fueron para atrás. El último dato –caída de las ventas medidas en unidades del 4,2% de junio de 2018 respecto de igual mes de 2017– se complementa con la caída de 4,8% en mayo. En el primer semestre, las ventas están un 2,8% abajo de las del primer semestre del año pasado.

La caída del último junio se acumula con la merma de junio de 2017 respecto de 2016 (1,4%) y la caída brutal de junio de 2016 respecto de 2015 (9,8%). En total, las ventas de junio de 2018 está un 14,8% abajo de las de junio de 2015. Cifras de quebranto. Came expresa con números cómo la crisis se acelera: "sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio".

Pero lo más grave es que, ante los bolsillos flacos, los comerciantes están en una encerrona: "Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda". Came señala, quizá a pesar de su oficialismo, los efectos de las paritarias atrasadas.

Por qué te conviene este paro, aunque no te guste para nada

Todos los rubros relevados por Came cayeron en la comparación anual de ventas.. La merma llegó al 7% anual en Marroquinería, cifra que hubiera sido peor de no ser por el Día del Padre. "Después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día", señala el informe. Fuera de ese rubro particularmente afectado, siguen cayendo las ventas en negocios que tienen la demanda más o menos constante: los que expenden Alimentos y Bebidas. La caída en el semestre es del 1,2% respecto de 2017. Con Cambiemos, la población come menos.

La Came lleva estadística desde enero de 2009. El junio que pasó fue el peor junio desde que hay registro. Cabe destacar: lo mismo pasó con febrero, marzo, abril y mayo. El comercio está bajando a niveles de ventas propios de los tiempos de la crisis internacional, sin ningún elemento de la crisis internacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí