Los barrios se plantan ante la indiferencia estatal

Rubén Sala.

Un comunicado de prensa publicado anoche por Rubén Sala, referente del MTL, dio cuenta de una "angustiante" situación sufrida en los barrios y, además, adelantaron un plan de lucha.

Durante la medianoche de ayer el Movimiento Territorial Liberación hizo público un texto a través de la cuenta de Facebook de Rubén Sala.  En el comunicado, se da cuenta de una "angustiante situación social que estamos sufriendo los sectores populares", estado que, dicen, ha sido sistemáticamente desatendido por cuanta oficina pública visitaron. Por lo menos durante los últimos dos años.

Asimismo, y después de exponer infructuosos intentos por acceder a alguna posibilidad de empleo, el MTL avisa en estas líneas los próximos pasos de su plan de lucha: movilización, presentación de un proyecto de trabajo comunitario pensado para las mujeres de la organización y, además, apelación a la solidaridad de los empresarios que administran los supermercados: "hecho este que no nos gusta, al que no estamos acostumbrados, pero que no tenemos opción, "hecho este que no nos gusta, al que no estamos acostumbrados, pero que no tenemos opción".

El comunicado completo:

Santa Fe, julio de 2018, comunicado de prensa:

Las/los integrantes del Movimiento territorial Liberación hacemos pública nuestra preocupación por la angustiante situación social que estamos sufriendo los sectores populares más desfavorecidos y olvidados de nuestra sociedad y lo resuelto en nuestra organización para tratar de buscar paliativos a dicha situación.

En los últimos dos años hemos intentado por diversos medios comunicar a los gobiernos y a la sociedad que nos acercábamos a una grave situación social que nos ponía al límite de lo que cualquier organización puede soportar, sin apelar a medidas fuera de lo habitual.

En estos dos años hicimos presentaciones en la Nación, Provincia y Municipalidad de Santa Fe a los fines de obtener alguna de las herramientas destinadas a trabajadores que pierden el empleo formal e informal mediante programas que están en vigencia.

Desarrollo Social de la Nación respondió que el Programa Nacional Salario Social Complementario se tramitaba en Buenos Aires y solo accedían los beneficiarios que son parte de las organizaciones que firmaron un acuerdo con el gobierno nacional y por lo tanto no podemos acceder.

La Municipalidad de Santa Fe que el Programa Iniciativa Comunitaria estaba retrasado producto de las denuncias que hicimos el año pasado por manejo discrecional de los fondos del programa.

De la provincia recibimos algunos proyectos para jóvenes en riesgo social que estamos ejecutando, ayudas institucionales y para muy pocos compañeros.

Ante la situación descrita y luego de infinidad de trámites, ollas populares, cortes de calle y rutas, etc. resolvemos iniciar un plan de lucha que convoque a todas las organizaciones para defender nuestros derechos movilizados y en un pie de igualdad.

1) Realizar movilización y toma de locales públicos dependientes del gobierno nacional.
2) Presentación en el concejo deliberante y ejecutivo municipal de un proyecto de trabajo iniciativa comunitaria para mujeres de nuestra organización. 
3) Concurrir a los grandes supermercados para decirles a sus gerentes claramente que ante la insensibilidad de los gobiernos decidimos solicitar alimentos a quienes lo tienen, hecho este que no nos gusta, al que no estamos acostumbrados, pero que no tenemos opción por la falta de changas y trabajo formal e informal que trajo nuevamente el hambre a nuestros barrios.

Cuerpo de delegados Movimiento Territorial Liberación

Sotelo Soledad - Pérez Valeria - Cuello Gabriel

Toledo Domingo - Plorutti Juan - Sala Rubén

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí