Qué lindo todo el subdesarrollo que estamos logrando juntos

El trabajo industrial registrado está por debajo de los niveles de la crisis internacional de 2008-2009. Si bien el tobogán de destrucción laboral en ese sector durante la era Cambiemos fue continuo, nunca se llegó tan bajo.

A mayo de 2018 hay 1.173.995 trabajadores industriales registrados. En enero de 2009 había 1.181.853. Cuando inició la era Cambiemos, había 1.209.466. Desde que asumió Macri, se destruyó todo el trabajo registrado industrial creado desde 2009, y más. En porcentajes, se destruyó el 110% del trabajo registrado industrial creado desde 2009. Son 82.445 trabajadores registrados menos en el sector, el 6,8% de los empleados industriales en blanco que había en noviembre de 2015. ¿Gusta de una definición de modelo económico? Esa fue una definición de modelo económico.

Las cifras corresponden a los datos más duros relativos al trabajo, porque son los registros de empleados en blanco. No son encuestas, es un registro. Mensualmente el Ministerio de Trabajo publica estos datos, los último corresponden al mes de mayo: todavía no está consignado el impacto pleno de la corrida cambiaria, ni el recrudecimiento del ajuste.

El trabajo industrial es un indicador directo de cómo se configura un proyecto económico y de sus alcances. Si es un proyecto industrial y de desarrollo, tiende a crecer. Si es lo opuesto, tiende a bajar. Claramente, desde diciembre de 2015 se instauró un decidido proyecto anti industrial: el tobogán que muestra la gráfica lo indica. No es necesario complementar este dato con los recortes en ciencia y tecnología, tampoco con la observación de medidas como la apertura irrestricta de importaciones o la quita de todo tipo de contención para las empresas en crisis. El dato duro lo dice solo: Cambiemos es sinónimo de subdesarrollo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí