Caída récord del comercio minorista en julio, pese al pago del aguinaldo

Foto: Mauricio Centurión.

Las cifras son lapidarias: de los 32 meses de Cambiemos, 28 tuvieron ventas minoristas en baja (y se cuenta diciembre de 2015 como un mes de la era Macri). En julio, la merma fue de 5,8% respecto de julio de 2017, la caída más importante del año. Las ventas de 2018 son menores que las de… ¡2009!

El comercio minorista da cuenta de los bolsillos flacos. Pero además, indica que probablemente nos estemos aproximando a una crisis mucho mayor: la de las persianas bajas y las quiebras generalizadas.  Por lejos, julio fue el peor julio para el comercio minorista desde… julio de 2009. Para peor, el mismo record negativo lo ostentan, este año, febrero, marzo, abril, mayo y junio. En suma: en 2018 las ventas están, medidas en unidades, por debajo de 2009. Todo según las cifras de la oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Julio es siempre un mes de altas ventas por el cobro de aguinaldo. Pero en 2018 se hizo la excepción: no sólo hay una caída internanual del 5,8%, sino que también hay una caída respecto de junio de 2018, el inmediato mes anterior, del 0,8%. Con todas las letras: por más que se cobraron los aguinaldos las ventas cayeron. En el cálculo de los primeros siete meses del año, las ventas están 3,2% abajo de 2017.

Para ponderar la diferencia: la merma de julio de 2018 respecto de julio de 2017 (5,8%), se acumula con la merma de 2017 respecto de 2016 (1,6%) y de 2016 respecto de 2015 (8,1%). Junio de 2018 tuvo una merma de ventas de casi el 15% respecto de 2015.

Todos los rubros fueron a la baja, en marroquinería, muebles y electrodomésticos las mermas superaron el 8%. En alimentos y bebidas, la baja en el mes llegó a 3,7%. El sablazo no pegó igual en el territorio. Según Came, “Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados”. Came también señala que “En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios”. Es decir: cada vez menos comercios tienen alzas de ventas.

 

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