El derecho laboral a tener una gripe

El Frente Progresista no acompaña la adhesión a la reforma de las ART que exige el presidente Macri.

El Frente Progresista, que domina la Legislatura provincial, no va a acompañar el pedido del presidente Mauricio Macri para que Santa Fe adhiera a la nueva ley nacional de ART. “El gobierno nacional pide colaboración para desproteger a los trabajadores”, criticó el diputado provincial Jorge Henn.

La adhesión a la nueva ley de ART es una demanda de la Nación a la provincia. Macri se lo pidió dos veces en persona al gobernador Miguel Lifschitz: en julio del año pasado, durante una reunión en la Sociedad Rural de Santa Fe, y el pasado viernes 6, durante su visita al frigorífico Mattievich de Carcarañá. En esa última ocasión, el mandatario nacional señaló que “Santa Fe es la única provincia grande que no ha adherido a la ley de ART”. El gobernador no hizo comentarios, pero los diputados del oficialismo salieron de inmediato a aclarar que no apoyarán esa reforma.

“Estamos asistiendo a un verdadero apriete público del gobierno nacional para obligarnos a adherir a una norma que no solo representa un retroceso en el derecho de los trabajadores, sino que implica quitarle responsabilidades a las grandes empresas”, cuestionó Henn.

En la Legislatura, el tema lo impulsan los diputados de Cambiemos, que no tienen los votos suficientes para avanzar. La reforma de la legislación nacional se aprobó en febrero de 2017. En noviembre de ese año, el presidente del bloque Cambiemos, Raúl Fernández, ingresó un proyecto que promueve la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley 27.348 complementaria de la ley sobre riesgos de trabajo.

[quote_box_right]“Estamos asistiendo a un verdadero apriete público del gobierno nacional para obligarnos a adherir a una norma”, cuestionó Jorge Henn.[/quote_box_right]

Entre sus fundamentos, Fernández sostiene que “el mejor camino para avanzar hacia la pobreza cero es favorecer la creación de empleos privados, formales y de calidad”. Además, critica el sistema vigente en Santa Fe por ser “demasiado costoso, complejo y distorsivo” y porque “dificulta la contratación de nuevos trabajadores”.

Según el diputado del PRO, a pesar de que cada vez hay menos accidentes “hay más juicios”. Una consecuencia es que “el seguro contra riesgo de trabajo cuesta, en promedio, el 3,4% del salario bruto del trabajador, cuando en sus orígenes oscilaba el 1,5%”.

De acuerdo a los argumentos de Cambiemos, con la reforma se busca atender mejor a los trabajadores que se accidentan o enferman, ayudar a reducir la litigiosidad laboral y aprovechar esa menor litigiosidad para bajar la alícuota que pagan los salarios.

Por qué no

En el Frente Progresista desconfían de la reforma. “La ley pretende bajar los niveles de litigiosidad entre las empresas y los trabajadores. La pregunta que tenemos que hacernos es a quiénes estamos favoreciendo, si adherimos a la ley y permitimos que se aplique en el territorio de nuestra provincia. Y lo único que vemos es un aporte más a la flexibilización laboral”, sostuvo Henn.

Macri había dicho en Carcarañá que la reforma “tuvo un éxito enorme en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza”. Henn lo desmintió: “En muchas de las provincias que adhirieron a esta ley, ya existen fallos que la declaran inconstitucional. Paradójicamente, intenta limitar la llamada industria del juicio laboral y fomenta las declaraciones de inconstitucionalidad”.

“El presidente no nos está invitando a adherir a una ley para mejorar nada; nos está invitando a colaborar en un proceso de mayor flexibilización laboral y de mayor desprotección para los trabajadores”.

También el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti rechazó las declaraciones de Macri: “Los juicios laborales existen porque las ART, que son un negocio privado, no le reconocen las enfermedades profesionales a los trabajadores y les pagan lo menos posible, en perjuicio del trabajador. Por eso el trabajador termina recurriendo en la Justicia. Lo que no sabe el presidente es que en la provincia tiene los comité en seguridad y salud laboral, puesto que lo que hacemos es prevenir los accidentes en el trabajo para mejorar las condiciones”, cerró el ex gobernador de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí