"Ella es la razón por la cual las mujeres quieren cantar"

Se apagó una de las mejores voces de la historia de la música: Aretha Franklin.

La reina del soul murió hoy en Detroit, a los 76 años. Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del gospel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect o (You make me feel) A natural woman.

Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa del cáncer de páncreas. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

En 2009, Aretha Franklin quedó en la primera posición de la lista Los 100 Mejores Cantantes de la Era del Rock que publicó la revista Rolling Stone. Un jurado de notables, compuesto por músicos (B.B. King, Iggy Pop, Bruce Springsteen, Patti Smith, entre otros), productores y periodistas de la revista, eligieron a la reina del soul por encima de Ray Charles, Elvis Presley, John Lennon y Marvin Gaye (quienes completaban el Top 5).

"Uno reconoce una fuerza celestial. Uno reconoce algo hecho por Dios. Aretha Franklin es un regalo de Dios. Cuando algo logra expresarte a través de una canción es invencible. Ella es la razón por la cual las mujeres quieren cantar", escribió Mary J. Blige en el texto que acompañó la publicación del ranking en las páginas de la revista.

"Aretha lo tiene todo: el poder y la técnica. Es sincera en todo lo que dice. Todo lo que piensa o lo que le pasa se convierte en música, desde "Chain of Fools" y "Respect" hasta sus actuaciones en vivo. Ella tiene una confianza total en sí misma, no vacila jamás. Supongo que esa seguridad proviene del gospel, porque en el gospel no hay lugar para jueguitos. Y esto no es un juego para ella".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí