Empezó el juicio por la Megacausa Rafaela

    Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo

    Los ex policías Perizzotti, Ferreyra, Aebi y Farina son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra Reinaldo Hattemer, Silvia Suppo y otros seis jóvenes rafaelinos durante la última dictadura.

    Con la palabra de cuatro testigos, comenzó este jueves en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el juicio por la Megacausa Rafaela, en el que juzgan los crímenes del terrorismo de Estado contra jóvenes militantes de esa ciudad entre 1977 y 1980. Los acusados son cuatro ex policías de Santa Fe. Las víctimas son siete, entre quienes se encuentra Silvia Suppo, asesinada en 2010. Es el primer juicio de lesa humanidad en la provincia que podría terminar con condenas por aborto forzado y considerar a ese delito como parte del plan criminal de la dictadura.

    Juan Calixto Perizzotti, represor ya condenado por crímenes contra los derechos humanos y que cumple prisión domiciliaria, está acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y aborto. A Ricardo Ferreyra, también condenado y con domiciliaria, le imputan los delitos privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación sexual de Silvia Suppo y el asesinato de Rubén Carignano. María Eva Aebi, condenada y en prisión, está acusada de privación ilegítima de la libertad, tormentos y aborto. El único que llegó en libertad al juicio es Oscar Farina, acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y aborto.

    Las víctimas son Reinaldo Hattemer (desaparecido), Silvia Suppo (asesinada en 2010) y su hermano Hugo (exiliado en Brasil), Rubén Carignano (asesinado), Graciela Rabellino y Ricardo Díaz (sobrevivientes) y Jorge Destéfani (esposo de Silvia Suppo, que murió de cáncer en 2009).

    Testimonios

    Las tres primeras testigos que declararon son familiares de Hattemer, quien era trabajador mecánico y militante sindical. Patricia Boggio (cuñada de Hattemer), Elda Druvett (madre de Boggio) y Teresita Boidi (prima de Hattemer) relataron cómo Reinaldo fue secuestrado en 1977 por agentes de civil cuando salía del casamiento de su hermano, Oscar Hattemer, en la vereda de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Rafaela. También hablaron sobre la búsqueda incansable de la familia y sobre los secuestros de Silvia Suppo y otros jóvenes en los meses posteriores.

    Los acusados en la Megacausa Rafaela

    Reinaldo Benítez, amigo de Hattemer y también víctima de delitos durante la dictadura, profundizó sobre la militancia de Hattemer en SMATA y sobre las actividades sociales y políticas del resto de las víctimas en agrupaciones estudiantiles y la Juventud Peronista. Habló sobre el trabajo social que realizaban apoyados por curas católicos de la ciudad, entre ellos, Raúl Troncoso, Alcides Suppo, y el entonces obispo Antonio Brasca. También dio detalles sobre el funcionamiento de la Comisaría 4ta de Santa Fe como centro de detención y torturas.

    De los acusados, sólo habló Aebi, que negó haber participado en esos hechos. Perizzotti y Farina dijeron que hablarán hacia el final del juicio.

    Las audiencias continúan este viernes 31 de agosto. Están previstas para todos los jueves y viernes de septiembre. El tribunal está conformado por los jueces Luciano Lauría (presidente), José María Escobar Cello y María Ivon Vella (vocales). Como acusadores están el Fiscal General Martín Ignacio Suárez Faisal y la querella, formada por los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, que representan a los hijos de Silvia Suppo y Jorge Destéfani.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí