En 2017, más del 70% de los divorcios en la ciudad fueron exprés

El denominado “divorcio exprés” comenzó a regir a nivel nacional a partir del 1° de agosto de 2015, luego de las reformas realizadas al Código Civil. Bajo esta nueva figura las personas pueden separarse de forma unilateral, agilizando los tiempos. En nuestra ciudad durante el 2017 se registraron 1681 divorcios, de los cuales 1281 se enmarcan bajo la categoría mencionada; 215 se clasifican bajo la figura de contencioso y 185 fueron por presentación conjunta.

Desde el Poder Judicial explicaron que, más allá de las calificaciones, actualmente todos los divorcios son considerados “exprés” y que este puede realizarse bajo la figura de presentación conjunta o unilateral. Incluso los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva normativa se recondujeron y se transformaron en exprés.

Se lo denomina exprés, creyendo que la solución al conflicto será inmediato, sin embargo la rapidez depende en gran medida de la forma en que las partes presenten el trámite. Una vez iniciado de forma unilateral, la otra parte no se podrá oponer al mismo. En caso de que todo el proceso sea llevado a cabo con la documentación correcta, en una semana o en quince días, el trámite puede ser resuelto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí