El Frente Progresista apura los tiempos de la reforma de la Constitución y convocó a una sesión extraordinaria para el 29 de agosto. La oposición ya anticipó su rechazo.

La oposición anunció que no apoyará la reforma de la Constitución provincial y de ese modo se diluye la posibilidad de que el gobernador Miguel Lifschitz pueda disputar un segundo mandato en las elecciones de 2019. A petición del oficialismo, la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles 29 donde quedarán expuestas las posiciones políticas ante el proyecto.

La reforma sigue siendo el objetivo

Si la iniciativa fracasa, el Frente Progresista deberá poner en marcha su estrategia electoral sin contemplar la posibilidad de reelección del actual mandatario. Pero no está todo dicho. En los últimos días, el oficialismo comenzó una negociación con los bloques opositores orientada a lograr consenso en torno al proyecto. Difícil, pero no imposible, sobre todo antes la negativa anticipada por los interbloques del PJ, de Cambiemos y de Igualdad, que avisaron que darán quórum pero votarán en contra del tratamiento del proyecto. Los diputados del Frente Progresista, en busca de acercar posiciones avisaron que están dispuestos a resignar algunos puntos con tal de avanzar con la reforma.

Contando votos

El jueves 9 el oficialismo acordó con la oposición una sesión extraordinaria para tratar el tema. Una semana después, el jueves 16, dos de los tres bloques opositores en la Cámara de Diputados –el PJ e Igualdad– adelantaron que no acompañarán lo que consideran un “tratamiento exprés” de la reforma constitucional. Ambos espacios coinciden en que detrás de la actualización de la Carta Magna se oculta la intención de incluir la reelección del gobernador para que Lifschitz pueda disputar un segundo mandato, algo que está vedado por la normativa vigente.

Reforma: casi una misión imposible

El tercer espacio opositor –el interbloque de diputados de Cambiemos– no oficializó aun su postura, aunque el presidente del PRO santafesino Federico Angelini reiteró que no hubo ningún cambio respecto de lo anunciado en conferencia de prensa el pasado 7 de mayo, cuando adelantaron que rechazarían el proyecto ya que no lo consideran prioritario.

El Frente Progresista necesita 34 votos para darle media sanción a la reforma y girarla al Senado. Hoy cuenta con 24 votos seguros y por eso se reinició el diálogo con la oposición: Cambiemos tiene 9 diputados, Igualdad 4 y el PJ 11.

El peronismo

Según los legisladores del PJ, hay apuro por parte del gobierno para acelerar los tiempos de la reforma con el objetivo de incluir la reelección del gobernador. En conferencia de prensa, los diputados justicialistas explicaron que irán a la sesión del 29 y darán quorum, pero luego rechazarán el tratamiento sobre tablas del proyecto remitido por el gobernador Miguel Lifschitz el pasado 16 de abril. El oficialismo requiere del voto de dos tercios de los diputados presentes para abrir el debate; con la negativa del PJ, lograr ese número es casi una quimera para el Frente Progresista.

Una Constitución modelo 2018

El diputado Leandro Busatto explicó que se trata de “una expresión unívoca” del peronismo, consultada con el presidente del partido Ricardo Olivera. Y agregó: “Ratificamos nuestra vocación reformista, entendiendo que la Constitución y su reforma son una herramienta indispensable para la sociedad santafesina. Sin embargo, consideramos fundamental contar con el debate y los aportes que solo pueden darse en el marco del trabajo en comisiones, a los que los distintos proyectos de reformas fueron asignados por unanimidad”.

“La reforma de la Constitución requiere y exige un amplio debate en la sociedad, que en estos momentos atraviesa una angustiante situación económica y política”, explicó Busatto durante la rueda de prensa. “Por ello rechazamos el pedido del gobernador y solicitamos que el proyecto regrese a las comisiones para su debido proceso parlamentario”.

Dos tercios

Tras el envío del proyecto oficial, los jefes de bloque acordaron girarlo a cinco comisiones. En la primera (Asuntos Constitucionales) recibió dictamen favorable. Pero luego quedó trabado en la Comisión de Educación, donde el Frente Progresista es minoría. Ante las demoras en el tratamiento en comisiones, Lifschitz les pidió a sus diputados acelerar los tiempos. Por ese motivo, se acordó una sesión extraordinaria para el 29 de agosto.

Con la negativa confirmada por parte del interbloque del PJ, al gobierno se le cierra el camino, si bien el PJ garantizará el quorum. Pero luego el oficialimo necesitará del voto positivo de dos tercios de los diputados presentes para debatir el proyecto sobre tablas, ya que no tiene despacho de las comisiones correspondientes. Eso solo será posible si lo avala el interbloque de Cambiemos completo, más algún diputado del PJ o de Igualdad.

Para 2019

Conocida la decisión del PJ, los cuatro integrantes de Igualdad –Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Carlos Del Frade y Mercedes Meier– divulgaron un comunicado en el que rechazan la reforma enviada por el gobierno y recordaron que presentaron su propio proyecto para una actualización integral –no parcial– de la Constitución.

Igualdad propone que se elijan convencionales en 2019 junto con las elecciones provinciales y desecharon la idea de hacerlo este año porque no se han reunido los acuerdos políticos necesarios: “El interbloque Igualdad continuará buscando los consensos legislativos y políticos que desemboquen en un proceso de reforma que garantice una Constitución para beneficio de los santafesinos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí