Oye mi cumbia

Los Palmeras: la cumbre del sonido santafesino.

La cumbia santafesina puso a Los Palmeras como lo más visto del momento el 11 de marzo pasado, cuando dieron en el obelisco un show que tuvo en vilo hasta a Crónica TV. Decir que la cumbia los puso ahí y no al revés es decir que aquello fue el momento cúlmine de un proceso del que Los Palmeras son buenos responsables, sí, pero también lo fueron otros grandes exponentes que se aferraron a la mitología urbana nocturna: Sergio Torres, Los del Fuego, Mario Pereyra, Leo Mattioli.

Y un himno de fiesta, las palmeras cantaban

Esa exposición aparece como un eco de lo que sucede localmente: si bien los boliches esencialmente cumbieros no fueron en ascenso, los que sí aguantaron se fortalecieron al lograr que otras clases sociales legitimaran la asistencia y el consumo tropical. 

Cumbia mestiza

República del Oeste, la nación cumbiera

El baile que creció exponencialmente en este sentido fue Villa Dora. Además de los teatros, conciertos en Europa para planteles de la crema futbolera, de Diego Maradona bailándola y cantándola en sus stories de Instagram, desde 2016 la cumbia tiene su propio Woodstock: la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.

Parranda para todos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí