Sale a la cancha Deportivo Tarifazo

La pileta de Rivadavia Juniors. Foto: Gabriela Carvalho.

El Club Regatas clamó en las redes por una abultada tarifa de gas. La situación es similar en todos lados. La provincia ayuda con la luz y el agua pero se demoran los reintegros de Nación.

El pasado 13 de julio los argentinos nos enteramos por el Staff Report del Fondo Monetario Internacional de las sugerencias y condicionamientos que el organismo expresó al gobierno nacional para otorgar el préstamo por 50.000 millones de dólares, entre los que se destacan postergar la rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja y reducir la cantidad de empleados públicos. Además, recomiendan “vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas”. También piden acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto y dan detalles sobre disminuir “la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020”.

Para lograr estos objetivos se necesitan “víctimas”. Esas “víctimas” son de carne y hueso, son jubilados enterrados en la miseria, trabajadoras y trabajadores que no llegan a fin de mes con su salario, nuevos desempleados, pymes que intentan subsistir para no seguir el camino de otras miles que bajaron sus persianas, pobres que serán más pobres, monotributistas y otros tantos más. Y en esos tantos también hay que anotar a los clubes deportivos.

El caso de las entidades deportivas es una muestra más de que al gobierno nacional no le importa la contención que realizan los clubes con infantes y jóvenes, no le interesa el desarrollo educativo que le brindan, desde lo humano y lo estrictamente deportivo, no le interesan los vínculos sociales que se empiezan a tejer desde que una persona habita un club, no le interesa que los clubes sean un eslabón importante para tener una población con mejoras en la salud, no le interesa la actividad recreativa desde el aspecto psicológico de cada individuo, no le interesa resguardar a la tercera edad en ese espacio de interacción, protección y lazos. Claramente al gobierno de Macri no le interesa porque los azota con tarifas de gas y luz, que son difíciles de afrontar para cada una de las comisiones directivas que luchan a diario para no cerrar el club. Desde hace dos años los “tarifazos” son noticias en los clubes de todo el país.

Las angustiantes sorpresas en las facturas del gas y luz en Santa Fe vuelven a estar en los medios de comunicación, y en esta oportunidad los montos alcanzan nuevos records, como si se tratara de una marca a superar por un atleta.

La pileta

En esta ocasión fue el Club Regatas el que alertó la situación de los clubes cuando publicó en una red social la factura de gas y un comunicado que lleva la firma de la Comisión Directiva: “A la comunidad en general: Como nos ha pasado en una anterior oportunidad, nuevamente somos golpeados por esta realidad que nos agobia y que provoca que se haga cuesta arriba el hecho de estar al día con los pagos de los servicios, en este caso el gas. Notarán que el consumo es de 14.484 metros cúbicos y el importe es de 94.345 pesos, siendo que, en el mismo período del año pasado se consumieron 13.840 metros cúbicos y se abonaron, como se pudo, 49.452 pesos, si bien hubo un incremento en el consumo de 644 metros, el importe a pagar es casi el doble. Somos una entidad civil sin fines de lucro, formamos y educamos personas a través del deporte, somos una institución con más de 125 años de historia, cuna de deportistas olímpicos, sede de grandes eventos deportivos y culturales, comprometidos con el territorio, facilitamos nuestras instalaciones para que la Provincia y el Municipio puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades, tratando de crecer día a día, pero no estando ajenos a esta situación económica que golpea fuerte. No vamos a bajar los brazos, redoblaremos esfuerzos para seguir adelante con nuestro compromiso para el bien de todos y aportando nuestro humilde granito de arena para que las cosas cambien”.

[quote_box_right]Pablo Catán: “El área de Deportes de la Nación tiene un atraso con los reintegros. Tienen que reintegrar el 40% de la facturación”.[/quote_box_right]

En diferentes medios, el tesorero del club, Ovidio López, decía: “En el año 2016 fuimos los primeros que recibimos el impacto con una factura de 73 mil pesos en aquel momento pero después vino el amparo de la Corte Suprema y la solución, que fue para el medidor domiciliario, no incluyó a las asociaciones y a los clubes. En ese momento ya nos aumentaron un 400%, y fue subiendo en 2017 y hoy un nuevo aumento del 100%”. Otros clubes con piletas climatizadas, instalaciones de amplias dimensiones y muchas actividades también padecen el mismo problema, como es el caso de Gimnasia y Esgrima (barrio centro) y Banco Provincial. La factura del gas en club de 4 de enero y Juan de Garay es cercana a los 100 mil pesos y si a eso se le suma la factura de la EPE, deberán pagar 170 mil pesos. “Y todavía no llegó el consumo de los meses más fríos”, asegura un dirigente de Gimnasia.

Los más afectados

El golpe que siente Regatas, Gimnasia o Banco es muy duro, las palabras y lo números así lo demuestran. Pero más allá del elevado costo y esfuerzo que tienen que hacer para pagar los servicios, estas instituciones todavía tienen los recursos de una clase social media y alta que hacen posible su funcionamiento. Ahora bien, ¿cómo hacen para resistir estos disparos económicos los clubes con menores recursos, los que tienen una escasa masa societaria, los que tienen una cuota social de valores bajos, donde muchos de los que hacen uso de sus instalaciones pertenecen a las franjas más bajas de la población? Ante la consulta de Pausa, la mayoría de los dirigentes coincidieron que la situación “es más complicada en estos últimos años”. Para hacerle frente a la crítica situación económica muchos redoblan los esfuerzos y hacen más actividades con fines recaudatorios, como “rifas, bingos o venta de empanadas, pastas, alfajores o locro”, destacan los dirigentes. Con respecto a esta situación, desde Deportes de la Provincia le dijeron a Pausa que hay varios clubes de la ciudad de Santa Fe que tienen problemas con la devolución de subsidios de la Nación con las facturas de gas. Entre esos clubes se encuentran: Ciclón Racing, Nuevo Horizonte, Las Flores II, Los Canarios, Peñaloza, El Pozo, Loyola, Newell’s y Pucará.

Rivadavia Juniors es otros de los clubes santafesinos que cuentan con pileta climatizada, pero corrieron mejor suerte con el monto de las facturas. Darío Basile, presidente de Rivadavia Juniors, le dijo a Pausa: “nosotros, a pesar de tener una pileta cubierta, no tenemos un consumo como Regatas. El consumo en metros cúbicos es de 2500 y el importe no supera los $6500”.

Atrasos

La Secretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia indicó que el área de deportes del gobierno nacional se comprometió a regularizar los reintegros adeudados por consumos de gas. Se trata de una devolución del 40% sobre el monto total de la factura abonada. Lo cierto es que dicho beneficio no estaba llegando a los clubes de Santa Fe, golpeando duramente a aquellas entidades deportivas que poseen pileta climatizada. El servicio de gas es el único que puede ser regulado por Nación, los otros (luz y agua) reciben beneficios de la provincia, ya que son empresas santafesinas las que lo brindan (EPE, Aguas Santafesinas y cooperativas).

Por su parte Pablo Catán, secretario de Desarrollo Deportivo de Santa Fe, manifestó en una rueda de prensa que “el área de Deportes de la Nación tiene un atraso con los reintegros”. Aseguró que se hizo el reclamo en la oficina de clubes y se “comprometieron a regularizarlo en los próximos días”. Según explicó el funcionario, “tienen que reintegrar del 40% de la facturación que presentan los clubes, ya sea mensual o bimestral”. Y agregó que más allá de estas medidas, “el impacto sigue siendo alto”. Para recibir el reintegro, los clubes deben estar registrados al programa de Clubes Argentinos (clubesargentinos.deportes.gob.ar). También dijo que “para poder avanzar deben estar registrados ante la Secretaría de Deportes de la Nación”. Por este motivo es muy importante que los clubes que todavía no hicieron ese registro, que lo hagan. Sobre ese punto manifestó: “si están registrados pueden mandar la factura escaneada y hacer el reclamo por el reintegro”.

Un golpe menos duro

“Desde el año 2016 se implementó un descuento en los dos servicios públicos que dependen de la provincia. Entre 2014 y 2015 fueron censados 1400 clubes, se les informó a Aguas, la EPE y las cooperativas para que le descuenten un 50%, y ese descuento ya le viene impreso en la factura, no hace falta que el club abone para después reintegrárselo, esa es la gran diferencia con respecto a los otros clubes nacionales”, explicó Martín Nocioni, director provincial de Clubes y Capacitación Regiones 1, 2 y 3.

Sobre este mismo tema, Pablo Catán aseguró que en la provincia de Santa Fe los descuentos en materia de luz y agua alcanzan el 50%. “Sobre un total de 1400 clubes, la EPE tiene un descuento sobre 1200 clubes. Hay 350 clubes con descuentos a través de la empresa de aguas y más de 140 instituciones que reciben el beneficio a través de las cooperativas, que no dependen ni de la EPE, ni de Assa”, señaló.

Por último, el secretario de Desarrollo Deportivo destacó que el Ejecutivo provincial consignará durante el 2018 cerca de “45 millones de pesos para garantizar los descuentos en los clubes de toda la provincia”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí