El sector más directamente afectado por el modelo Cambiemos es la industria, que pegó un salto atrás de casi 10 años. Despedidos y cierres de fábricas se sintetizan en un dato: desde diciembre de 2015, 93.198 trabajadores registrados industriales perdieron su laburo.

La industria es la clave del desarrollo. Agrega valor, requiere ciencia y tecnología, genera de verdad empleos nuevos, no como "el campo", califica a los trabajadores. Con la industria vienen detrás los sindicatos, la vida organizada de los trabajadores, la mejora de la vida de la población. Desde que se instauró el modelo excluyente de extracción y fuga de la renta financiera y de los recursos naturales, o modelo Cambiemos, la industria se vino a pique en un abismo inédito en la historia nacional. Un indicador lo prueba: la cantidad de trabajadores registrados.

En noviembre de 2015 había 1.256.440 trabajadores industriales en blanco. En julio de 2018, último dato disponible de la Secretaría de Trabajo, había 1.163.242. Es una caída del 7,4%. Son 93 mil trabajadores sin su empleo en blanco. Tres canchas de fútbol llenas de overoles en pena. Y todavía no se había desatado la crisis con todo su furor. En apenas 32 meses, Cambiemos destruyó todo el trabajo registrado industrial creado desde 2009, y más: en enero de 2009 había 1.181.853 trabajadores industriales registrados. Es un salto atrás de casi 10 años.

Medido de otro modo, entre 2009 y 2015 ingresaban 899 trabajadores industriales nuevos por mes, en promedio. A partir del modelo Cambiemos, 2912 laburantes en blanco de la industria pierden esa categoría, en promedio, todos los meses.

Junto con la deuda externa, que crece con el ritmo de un toma coca que se jaló apenas dos rayas y se quedó sin bolsa ni dealer, y la fuga de capitales, la destrucción de la industria –en el marco del derrumbe general del empleo– es el tercer rasgo más característico del modelo Cambiemos.

Entonces, los trabajadores apelan a otras salidas para quedar al menos enganchados dentro del mercado laboral. Si el trabajo registrado privado en general cayó un 0,89% desde noviembre de 2015 (debió haber crecido al menos un 4,5% sólo para mantener la tasa vegetativa, incorporar el crecimiento natural de la población) y el empleo público subió apenas el 1,36%, las dos estrellas del empleo registrado en la era Cambiemos son los asalariados en casas particulares y los monotributistas. Ambos sectores crecieron poco más de un 10% en este tiempo. De hecho: en la era Cambiemos el empleo registrado creció por todo concepto en 169.056 personas. La cantidad de monotributistas creció en 157.241 personas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí