Estrellas en el Festiclown

Destacadas presencias internacionales y nacionales en las tablas del Paco Urondo.

Haciendo alusión a la temática de su VI edición, el Festiclown, organizado por el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, vuela cada vez más alto y se posiciona como uno de los mejores festivales del país y de toda América Latina. Con más de 70 grupos presentados, la programación cuenta con una nutrida selección de espectáculos que hacen hincapié en el humor desde múltiples miradas.

Grupos y artistas nacionales e internacionales con gran trayectoria serán los responsables de llevarnos en este viaje por la imaginación que se extenderá del 18 al 22 de septiembre. Según Malena Bravo, coordinadora de la programación, “Este año hacemos mucho hincapié en la formación y las diferentes perspectivas que puedan abordarse del clown. Tenemos, por ejemplo, un profesor español, Oscar Álvarez, con un taller Intensivo de clown que pone el eje en el juego y placer, también los profesores de la Compañía Isi de Francia que van a dar un taller de clown y música “Clownesque y Musicale” y el seminario de George Lewis de EEUU sobre mecanismo del humor físico slapstick”.

De Nueva York a Santa Fe

Pausa dialogó con George Lewis, quien dictará el seminario “Slapstick: las mecánicas de la comedia física”, además de la presentación de la obra Door el jueves 20 en la Sala Mayor del CCP. Lewis, neoyorkino, está radicado desde hace algunos años en nuestro país y posee una gran sala donde se dictan talleres y se realizan ensayos en Villa Crespo, Capital Federal. “Vine por primera vez a los 56 años. Yo tenía una escuela de teatro en Seattle pero sentía que necesitaba otra cosa en mi vida. Habíamos viajado con una amiga a Sudamérica y pasamos tres o cuatro días en Buenos Aires y le dije ‘Yo un día voy a vivir acá’. Me gusta la cultura, la gente, el país es lindo. El nivel teatral es fantástico”.

El grupo Mockinpott, uno de los favoritos del Festiclown, que se realiza del 18 al 22 de septiembre. Foto: Paula Bör

Cabe destacar que Lewis en sus comienzos se formó con Etienne Decroux, el gran maestro del increíble Marcel Marceau. “Yo empecé teatro en el año 71 estudiando mimo. Quería ser clown y había muy poca formación en esa época en Estados Unidos. Entonces me fui a París a estudiar con el maestro Decroux. Después en mi país de origen me formé como actor y comencé a dirigir obras de Shakespeare, Chéjov, etc, pero siempre quise volver al clown, así que decidí dedicarme completamente a esto”.

—¿Qué es slapstick?

—La Commedia dell’Arte en Italia en los siglos XVI y XVII fue un tipo de comedia que fue muy física con muchos gags, caídas, tropiezos, cachetadas. Y un objeto que se usaba se llamó slapstick que era un palo que da golpes con un ruido muy fuerte, pero no duele. Es un subgénero de la comedia, la que hizo Charles Chaplin, Buster Keaton y el Gordo y el Flaco, por ejemplo. Yo pasé toda mi vida estudiando mimo, circo, y arte dramático pero el slapstick me fascina. Igualmente, si bien puede trasladarse a otras ramas de la actuación, esencialmente deviene del teatro popular.

En el marco del festival, Lewis además presentará su obra Door (puerta en inglés) dirigida por Yanina Frankel. Para el actor en esta obra confluyeron muchas cosas: “Toda mi vida quise hacer un unipersonal en clown, quería hacerlo en Argentina y tenía la idea de hacer algo con una puerta. Entonces encontré a mi directora Yanina. Somos muy buenos amigos y pasamos un año y medio haciendo un montón de improvisaciones con la puerta hasta que surgió una historia.

—La idea de una puerta como objeto escénico siempre es una imagen muy fuerte, tiene muchos sentidos. ¿Cómo lo han trabajado ustedes?

—Lo tomamos como un viaje, explotamos muchos de estos aspectos. La situación es simple: un hombre llega un mundo desconocido en el cual no hay nada pero en el centro de esta “nada”, de este desierto, hay una puerta. Al inicio del trabajo es cómo pasar a través de la puerta pero después son una serie de pasajes descubriendo mundos, distintas relaciones, situaciones, imaginación de su pasado, futuro, todos viajes a través de la puerta donde descubre algún sentido de cómo seguir con su vida. Y lo mejor, es cómica, es una obra de clown pero con un significado. Tiene una trama, un sentido”.

“Mockinpott” presente

El viernes 21 en la sala mayor del CCP se presentará desde Buenos Aires la obra De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos de la Compañía Sr. Mockinpott. Esta obra fue estrenada hace 33 años como resultado de un intenso trabajo de formación en dirección que incluyó a los reconocidos directores Javier Mrgulis, Eugenia Levin y Rubens Correa. En aquella oportunidad, el texto de Peter Weiss fue realizado por un elenco tradicional. Pero esta vez la convocatoria fue directamente a actores y actrices que se mueven en el mundo de clown.

Eugenia Levin, directora, productora y directora de casting de producciones audiovisuales como La noche de los lápices, El caso María Soledad o, más recientemente, Quien mató al Bebe Uriarte, entre otras, fue entrevistada por Pausa para conocer más sobre este proyecto. “Todo el elenco tiene que ver con la técnica y el lenguaje del clown. Si bien el texto es de Peter Weiss, adaptado por Javier Margulis, donde la temática se centra en una crítica a las instituciones, es perfectamente plausible y adaptable al lenguaje clownesco, realmente parecería que fue hecho para el clown”.

—“De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos” (1985) y “La noche de los lápices” (1986) se estrenaron con un año de diferencia, apenas recuperada la democracia. ¿Cómo fueron esas experiencias?

—Tanto Mockinpott como La noche de los lápices fueron emblemáticas en mi vida. La obra que se presentará en el Festiclown nos parece que es un espectáculo que tanto cuando lo estrenamos en el pasado como en la situación económica y social actual del país, habla de algo que muchas veces sentimos, que es una crítica a todo lo que no funciona, a lo que cualquier ciudadano se ve expuesto cada vez que pasa por alguna de esas instituciones del Estado.

Para Levin lo que Mockinpott tiene de especial es esa dualidad que provoca el teatro poder divertirse y a su vez reflexionar sobre la obra. “Se van a ir pensando y van a sentir que muchas de las cosas que le pasan al Sr. Mockinpott nos pasan a todos cotidianamente, eso hace que uno salga distinto a como entró, y creo que es la mejor la condición del teatro: transformar, provocar y divertir, porque el teatro es todo eso”.

Si bien los comienzos de Eugenia Levin datan del teatro, su llegada al territorio audiovisual fue con la inolvidable película La noche de los lápices, dirigida por Héctor Olivera. En ese momento los castings no existían tal como los conocemos hoy día en la historia de nuestro cine. “Héctor Olivera necesitaba actores muy jóvenes para protagonizar la película, todos tenían que tener entre 16 y 17 años. Siempre cuento que Leo Sbaraglia cumplió 16 los durante el rodaje. Se necesitaba una mirada muy especial sobre la elección de los protagonistas y en esa época yo estaba como docente de adolescentes de teatro. Entonces llego a pensar cómo hacer el casting. De dos mil presentados, llegamos a los 10 seleccionados. Así que se inicia el casting en el cine y me inicio yo en este oficio que luego de más de 30 años ha marcado mi vida”.

Muchos más acá en el tiempo y en el plano local, aunque con proyección nacional, Eugenia Levin dirigió el casting de la miniserie santafesina Quién mató al Bebe Uriarte, ganadora del concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación en el año 2012, que incluyó un elenco de actores nacionales de la talla de Federico Luppi, Miguel Ángel Solá, Juan Palomino y una selección local de actores y actrices: Raúl Kreig, Rubén Von der Thusen, Julio Di Santi, Adrián Airala, Querelle Delage, Daniela Cometto, Sergio Cangiano, entre otros. En relación a este proyecto la directora afirma: “Fue una experiencia increíble porque descubrí una nivel actoral muy alto en Santa Fe y todos los actores y actrices que fui conociendo y viendo tuvieron un lugar en la serie porque realmente eran muy buenos. Reivindico ese mundo cada vez que me preguntan. Son actores con experiencia, con formación y pertenecientes a grupos teatrales locales. Había un elenco venía de Buenos Aires y un elenco santafesino y en la mezcla el nivel actoral fue absolutamente parejo”.

—Muchos actores que seleccionaste terminaron siendo muy famosos en cine y TV. ¿Cómo es seleccionar a un actor?

—Con el tiempo esta experiencia de selección me permitió visualizar que hay un mundo en lo que significa elegir un elenco. A tal punto que se convirtió en una pasión. Dentro del camino audiovisual, el casting es el terreno que yo me dedique a descubrir, estudiar, pensar, leer porque una de las cosas que tiene este oficio es que no hay una bibliografía específica. Fui armando así un método que es el que utilizo a la hora de seleccionar los elencos.

—¿En este contexto cómo funciona el physique du role?

—En cuanto al physique du role en los film más documentales se trabaja con esta técnica, a través de las fotografías de los personajes históricos reales, ahí se parte de la imagen que uno tiene que buscar y respetar. Pero también hay que ver la opinión del director, porque estamos frente a un hecho artístico. En mi opinión el casting tiene dos condiciones: el physique du role porque uno puede buscar parecidos y después de eso ver quién es el mejor actor/actriz para ocupar ese lugar. También se busca qué tiene ese actor del personaje que estamos buscando, y eso es un gesto, una mirada, es un mundo interior que aparece por ahí. Entonces, todo eso que sucede delante de la cámara en dos minutos, eso es el casting.

—¿Como ves el presente de la industria audiovisual y más específicamente la teatral?

—En momentos como estos, donde hay un gobierno que le saca todo apoyo a toda la cultura, hay que estar resistiendo y formándose. Tenemos que estar preparados y una manera de resistir es seguir haciendo cosas como artistas. Por eso a través de mi productora Arte Casting producimos cada tres o cuatro meses un workshop que es un verdadero congreso actoral.

Más data

La programación completa del VI Festiclown de Santa Fe se puede consultar en: www.cencultu.com.ar
Informes e inscripción: [email protected] Teléfono: (0342) 4573735.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here