La inflación se acelera y en el año llega al 24,3%

Con una suba de precios de 3,9% en agosto, la inflación en el año ya marca 24,3%, con mayor impacto en los alimentos y bebidas. En los últimos 12 meses, la suba de precios fue del 34,4%.

La inflación acelera su ritmo: en julio fue de 3,1%, en agosto marcó 3,9%. Habrá que ver cómo pegará la disparada del tipo de cambio en los precios de septiembre. Por lo pronto, en lo que va del año los precios aumentaron un 24,3%, siempre según el Indec. En alimentos y bebidas la suba es más pronunciada: 4% en agosto y 26,8% en lo que va del año. La inflación internanual llega al 34,4%, por lo que se puede esperar –dado que se los incrementos cada vez son mayores– que 2018 cierre por arriba del 40%. De ser así, Cambiemos habrá logrado tener dos de los tres años más inflacionarios desde el estallido de 2001.

Los rubros que más subieron en agosto fueron comunicación (12,4%) y los alquileres y servicios (6,2%). Cabe destacar que el Indec sigue midiendo el peso de las tarifas dentro del consumo familiar como si todavía existiesen los subsidios que se terminaron con Cambiemos, por lo que la cifra de inflación es un bolazo galáctico que deja como chanzas infantiles los guarismos de otras épocas, tal como se explica con claridad en esta nota.

Inflación: por qué hoy el Indec miente mucho más que con Moreno

Según el Indec, la mayor suba en lo que va del año es la de comunicación (36,1%) y transportes (33,5%), seguida por alimentos y bebidas (26,8%) y educación (24,6%) y . Para el organismo oficial la luz, el agua, el gas y el alquiler subieron en el año un 24,5% (en términos interanuales un 52,8%).

En los alimentos, las subas más fuertes de este mes se dieron en el tomate redondo (10,6%), pollo entero (8,8%) y arroz (7%). En todos los casos, son subas producidas en apenas un mes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí