Pausa Noticiero La región

Lifschitz rechazó la renuncia de Muse Chemes y se acerca al juicio político

 

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Isidoro Silberstein, firmaron hoy el decreto 2451/18 mediante el cual se le rechaza la renuncia al juez penal de la ciudad de Vera, Nicolás Muse Chemes, quien había presentado la misma el pasado 23 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia.

Según consigna el portal Reconquista Hoy, el texto del decreto indica que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto".

Y más adelante se señala: "resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades en quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia republicana, lo cual amerita el agotamiento de todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos, de manera tal que la realización y culminación de esas instancias contribuyan a fortalecer la confianza pública en el sistema. Cómo consecuencia de ello y con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado".

Oscuro prontuario

Muse Chemes fue el magistrado que en 2011 intervino en el caso conocido como C.E.R (las iniciales de la víctima), donde una joven de 19 años, oriunda de Reconquista, denunció a su padre por violarla a ella y a sus hermanas durante años. El juez absolvió al hombre. Aquel fallo, que se ganó criticas de múltiples sectores y movimientos sociales, en 2012 terminó siendo confirmado por un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera.

El pasado 24 de agosto, gobernador Miguel Lifschitz presidió un acto de reconocimiento público de disculpas a la víctima (C.E.R) por haber sido discriminada en razón del género en la Justicia. Con ese acto, finalizó un acto de reparación histórica que incluyó también el otorgamiento de una vivienda y un empleo a la joven denunciante.

Musa Chemes también absolvió, en 2016, a nueve personas que fueron juzgadas como promotoras de la prostitución infantil en fiestas “vale todo”, organizadas en la vivienda de Nilda Emilia Clementina Sánchez, una ex empleada judicial.Aquel fallo fue revocado un año después por un tribunal de segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, que estuvo conformado por los jueces Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó. Los mismos condenaron a Bibi Sánchez y a otros ocho hombres que participaron de una orgía con menores de edad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí