Mañana arranca la sexta semana de paro en UNL y UNER

educación pública universidad pública

Conadu Histórica ratificó una semana más de paro en reclamo de mejoras salariales. El resto de las confederales de docentes universitarios se plegaron a la propuesta del gobierno. El 13 habrá una marcha nacional. Qué pasará con las tomas.

En una dinámica repetida en prácticamente todas las negociaciones paritarias universitarias, la Conadu bajó los reclamos y acordó con el gobierno la última propuesta salarial, dejando sola a la Conadu Histórica y a los miles de estudiantes que están llevando adelante las tomas de facultades y rectorados en todo el país. El 7 de septiembre, junto a otras federaciones menores, Conadu firmó un aumento que va del 24% al 26% para octubre, con dos cláusulas de revisión (no gatillo) en diciembre y febrero. Por su parte, Conaduh rechazó la propuesta y marcó la continuidad del paro hasta el viernes 14.

Tanto Adul en la UNL como Sitradu en Entre Ríos participan de Conaduh. No obstante, Agdu (otro gremio de universitarios de UNER) y la Coad (Rosario) también ratificaron la continuidad de la medida de fuerza, pese a estar alineadas con Conadu. Así, en toda la región el paro continúa. Mientras tanto, el ministro de Educación Alejandro Finnochiaro dio por cerrada la negociación e instó a los rectores a descontar los días en que los docentes hagan paro.

Por su parte, las tomas continúan en diferentes rectorados y decanatos de todo el país. En nuestra región, los estudiantes llevan adelante la protesta en las facultades de Humanidades y Ciencias, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias Hídricas, en Santa Fe, Trabajo Social y Ciencias de la Educación, en Entre Ríos. Si bien las condiciones políticas para las tomas fueron habilitadas por el paro por tiempo indeterminado, también es cierto que las tomas reforzaron la medida de fuerza impidiendo la acción de los carneros, visibilizaron públicamente las demandas y le dieron masa y volumen a las movilizaciones realizadas en todo el país. Excepto por la Conaduh, ahora los estudiantes en su protesta fueron dejados a la intemperie con sus demandas específicas, siempre relacionadas con el bienestar estudiantil pero diferentes y puntuales en cada lugar.

Para el 13 de septiembre se prevé un paro nacional educativo –confluirán todos los niveles– con una marcha en Capital Federal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí