Piden por la emergencia en niñez

    Foto: Mauricio Centurión.

    A través de proyecto de ley, se solicitó declarar en la provincia de Santa Fe la “Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” por dos años. La propuesta fue presentada por la diputada provincial Patricia Chialvo (PJ).

    El proyecto comprende la creación de un Consejo Provincial de Emergencia como organismo asesor directo del gobernador y del actual Consejo Provincial de Niñez (que no se convoca hace dos años) con el objeto de realizar con carácter urgente un diagnóstico de situación multidimensional y con identificación territorial de la problemática y asesoramiento en materia de aplicación en los postulados de la ley Nº 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos.

    Al respecto, Chialvo afirmó: “El solo hecho de pensar en proponer que se declare la Emergencia en Niñez en la provincia es una situación angustiante. Venimos estudiando esto desde hace mucho tiempo desde distintos espacios políticos y ONGs. Pero las distintas tragedias y situaciones traumáticas relacionadas a los niños, niñas y adolescentes acontecidos en estos últimos años y que en muchos casos han sido de público conocimiento, nos llevaron a tomar esta decisión”.

    Luego dijo que en los últimos dos años ha sido notorio el incremento de casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, quedando expuestos los incumplimientos por parte de las instituciones del Estado provincial con los derechos de la niñez, que sistemáticamente fueron advertidos por distintos espacios políticos y organizaciones relacionadas a la temática, entre las que se puede señalar a modo de ejemplo: el constante vencimiento de los plazos de las medidas excepcionales, las dificultades e insuficiencias de abordar los casos por parte de los escasos a profesionales afectados, entre otros.

    Finalmente, la diputada señaló que al momento del diagnóstico y diseño de propuestas del Consejo de Emergencia, debería prestarse especial atención a las conclusiones de la investigación “Bienestar y Pobreza en Niñas, Niños y Adolescentes” realizada por UNICEF, que considera la importancia de abordar la pobreza desde una perspectiva multidimensional y no sólo midiendo la pobreza con criterios de consumo y/o del ingreso de las familias.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí