Presentaron la iniciativa para el Plan de Cultura 2030

Construyendo juntos el Plan de Cultura 2030 es una herramienta de gestión estratégica que llevará adelante la Municipalidad junto a integrantes de la comunidad artística, gestores, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. El viernes 17 se presentó el proyecto en el Parque de la Constitución. El encuentro fue encabezado por el intendente José Corral y contó con la presencia del especialista Enrique Glockner, que acompaña ese trabajo en el marco del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

En diciembre de 2017, Santa Fe ingresó al Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, de la CGLU. El primer paso en ese sentido fue una evaluación de la gestión cultural local. En ese encuentro, se evaluaron las acciones del gobierno local, de actores de la sociedad civil y gestores privados.

Con ese punto de partida, se propone a toda la comunidad un proceso participativo para el Plan de Cultura Santa Fe 2030; una serie de proyectos y acciones concretas que entienden a las políticas culturales como elemento clave en la construcción de una ciudadanía activa que aporte al desarrollo sostenible.

“La cultura es un pilar de la ciudad que queremos”, dijo el intendente ante el auditorio. En ese sentido, valoró que el encuentro tuvo lugar en el Auditorio Federal “que es el último paso en el recorrido del centro de interpretación de la Constitución que vamos a disfrutar en poco tiempo más; y que recupera esa condición tan especial que tiene Santa Fe de ser la ciudad de la Constitución Nacional de 1853, y de las reformas posteriores que incorporaron nuevos derechos”. Y agregó que “este Parque recupera también lo que somos los santafesinos, en la relación que estamos resignificando con el río, con un edificio a cota segura que nos va a permitir seguir disfrutando del paisaje cuando el río crezca”.

Por su parte, Patricia Pieragostini se refirió al plan Cultura 2030 como “una herramienta que nos permite pensar y actuar en torno a la cultura como pilar del desarrollo sostenible de la ciudad, en relación a la economía, al desarrollo urbano, a la educación, al planeamiento, a la información y el conocimiento”. Esa propuesta de trabajo, indicó, “marca diferentes acciones, proyectos, metas y una estrategia de seguimiento”. El punto de partida, señaló la funcionaria “son los proyectos y programas que venimos implementando desde hace más de 10 años desde el Gobierno de la Ciudad, para que se conviertan en políticas de Estado, construidas con toda la ciudadanía”.

En relación a cómo continúa el trabajo en el marco del Programa Ciudades Piloto, Enrique Glockner contó en diálogo con los medios de comunicación: “Hoy presentamos el plan de acción y en los próximos 12 a 14 meses haremos un seguimiento para verificar que el plan se vaya cumpliendo, finalizando con un seminario para dar cuenta de ese trabajo y de lo que se logre concretamente en cada objetivo que nos planteamos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí