Santa Fe: paro y acto de unidad contra el ajuste

Las centrales gremiales y los movimientos sociales marcharon en la capital santafesina en rechazo al plan económico de Macri y al acuerdo con el FMI. Instaron a los legisladores a votar en contra del presupuesto 2019 y llamaron a “construir un frente opositor” para las elecciones del año próximo.

En Santa Fe, el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri encontró unidas a las centrales gremiales y a los movimientos sociales. La CGT Regional Santa Fe, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma marcharon junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

La concentración en la capital provincial comenzó poco antes de las 10 en la Plaza del Soldado. Desde allí, las columnas gremiales marcharon hacia la sede de Vialidad Nacional, donde se llevó a cabo el acto central que duró hasta pasado el mediodía con una decena de oradores sobre el escenario.

El mensaje político de los gremios santafesino estuvo dirigido, esta vez, a los legisladores nacionales que por estos días se encuentran estudiando el proyecto de presupuesto 2019 acordado entre el gobierno nacional y el FMI. Sobre el final de su discurso, el secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, dijo que “quien vote a favor del presupuesto es un traidor a los trabajadores”.

El líder de la CGT local también cuestionó al gobierno provincial –y en líneas generales a todos los gobernadores– por haber firmado en noviembre de 2017 el Pacto Fiscal con el gobierno de Macri: “Lo dijimos el año pasado: el Pacto Fiscal trae pobreza. Y el que nos vienen a proponer ahora, con este presupuesto, trae más pobreza. Hay solo dos partidas que aumentan: la del servicio del pago de la deuda externa y la de seguridad”.

Antes, el secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, había enumerado algunos de los motivos del nuevo paro: “Está la devaluación, están los tarifazos. Está el objetivo, que ya lograron, de bajarnos el salario en dólares a la mitad de lo que ganábamos en 2015. La historia de esta época, como la de Menem y De la Rúa, va a ser relatada como la época del saqueo contra los trabajadores”.

Según los organizadores del acto, fueron más de 10 mil personas las que marcharon este martes en la ciudad de Santa Fe para expresar su rechazo al ajuste del gobierno nacional. El paro se sintió fuerte: hubo acatamiento total en el sector público y parcial en el comercio, aunque las calles lucieron casi desiertas ante la decisión de los gremios del transporte de sumarse a la huelga general. Además, hubo actos y marchas en las ciudades de Rosario, Reconquista, Gálvez y Ceres.

Los primeros oradores en Santa Fe fueron Sebastián Saldaña, de la CCC, y Francisco Niklison, de la CTEP. Coincidieron en que cada vez hay más niños y niñas en los barrios humildes que concurren a los comedores. Además, los referentes territoriales repudiaron “la represión que aplica este modelo de ajuste”.

Luego, Leandro Goldsack, secretario gremial de Siprus, rechazó el “achique en salud pública así como los despidos” registrados en los hospitales públicos y las políticas que se vienen aplicando para recortar el servicio: desde la llamada Cobertura Universal de Salud hasta la falta de vacunas.

Los gremios universitarios también se sumaron al paro. Rubén Núñez, de APUL, exigió “basta de techo para las paritarias y basta de represión, porque aún así no nos pueden torcer, porque no tienen ni la calle ni la fuerza para luchar”. En tanto, Mariana Carminatti, de ADUL, dijo que la lucha docente seguirá por mayor presupuesto educativo y pidió que “como clase trabajadora marquemos la agenda y que se tome como ejemplo la marea verde, como esas miles de mujeres que también nos plantamos contra Macri”.

A su turno, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, señaló que la convocatoria “es un hecho inédito” que muestra “esta vocación de unidad junto a los movimientos sociales”. Por último, Hoffmann indicó que “esta demostración de unidad debe hacer reflexionar a la clase política para construir un frente opositor para recuperar la soberanía económica, los derechos humanos, los derechos sociales y la dignidad de nuestro pueblo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí