El abuso sexual infantil ya es un delito de acción pública

El Senado de la Nación aprobó ayer, por unanimidad, la ley que modifica el artículo 72 del Código Penal y establece que el abuso sexual infantil es un delito de instancia pública.

Desde ahora, el Estado nacional está obligado a intervenir en las denuncias de abuso sexual de niñas y niños. Hasta el momento, la Justicia sólo podía actuar si los padres o responsables ratificaban la acusación, algo que no solía ocurrir porque la mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden dentro del círculo familiar.

“Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales”, indicó la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical), autora del proyecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. En tanto, se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí