Hasta 34 venenos en una misma naranja. Cuáles son las frutas y verduras con más tóxicos y que más veces fueron detectadas con agroquímicos, según los datos oficiales del Senasa.

A partir de 7876 registros oficiales de Senasa entre 2011 y 2016 se confirmó la presencia de 82 agrotóxicos distintos en todo tipo de frutas, verduras y oleaginosas. Con esos datos, la ONG Naturaleza de Derechos elaboró un detallado informe que contiene el ranking de los alimentos más envenenados. La ONG clasificó a estos venenos según sus efectos en largo plazo, a través de la absorción de pequeñas dosis, en tres grupos: cancerígenos, que producen daño hormonal y neurotóxicos.

El Senasa encontró agrotóxicos en el 55% de los casos, en 38 alimentos distintos. En algunos, como la cebada, la sandía, el melón o los garbanzos, se hallaron dos agrotóxicos en cada alimento. Pero en otros casos, hay más variedad de venenos que de vitaminas, si se quiere.

¡Mozo, este agrotóxico está lleno de lechuga!

El ranking

Estos son los diez alimentos que más venenos reciben en el país, con una ponderación del porcentaje de esos químicos que son cancerígenos.

Cantidad de agrotóxicos distintos Cancerígenos
Naranja 34 62%
Frutilla 30 43%
Manzana 30 50%
Apio 28 43%
Acelga 28 46%
Lechuga 28 43%
Limón 27 63%
Espinaca 26 46%
Durazno 26 46%
Mandarina 26 69%

Los agrotóxicos fueron encontrados en estos alimentos: acelga, achicoria, albahaca, ananá, apio, arroz, banana, cebada, cebolla, cerezas, ciruela, durazno, espinaca, frutilla, garbanzos, girasol, kiwi, lechuga, limón, maíz, mandarina, manzana, melón, naranja, palta, papa, pelón, pera, pimentón, pimiento, pomelo, rúcula, sandía, soja, tomate, trigo, uva y zanahoria.

Los vegetales fumigados que producen cáncer, daño hormonal y neuronal

El carbenzadim, por ejemplo, fue hallado en 28 alimentos y es el segundo veneno más usado. Está prohibido en Europa desde el 2014. Produce daño genético heredable, puede perjudicar la fertilidad y su exposición representa durante el embarazo un riesgo de efectos adversos para el feto.

En Santa Fe

Entre 2013 y 2016, los controles del Senasa detectaron agrotóxicos en 13 alimentos en circulación en nuestro territorio, ya sean producidos o comercializados en la provincia.

Según la cantidad de veces que se encontraron venenos, el ranking está liderado por nuestra frutilla (52 detecciones), seguido por la manzana (24), la lechuga (15), la pera (14), el apio (11), el durazno (10), la espinaca (9), la acelga (7), la naranja (6), el tomate y el limón (4), la uva y el pelón (3).

Sólo en la frutilla se registró la presencia de carbendazim 16 veces. No es lo peor, hay un registro de endosulfán, totalmente prohibido desde hace años. En 10 ocasiones se registró clorotalonil, tóxico ligero, y en cinco ocasiones se verificó la presencia de imidacloprid y cipermetrina, de mucho mayor riesgo tóxico (la cipermetrina se vende para uso hogareño bajo la prescripción de alejar las mascotas de la aplicación durante 12 horas). Otros diez agrotóxicos más fueron detectados en uno de los cultivos estrella de la región.

3 Comentarios

  1. EL SENASA ACTUA CUANDO QUIERE Y NO DEBERIA SER ASI.DEBE DECOMIZAR LA FRUTA Y VERDURA QUE CONTIENE AGROTOXICOS Y OTRA COSA PROHIBIR LA VENTA Y UTILIZACION DE ESOS VENENOS

  2. HOLA, SI LOS PPIOS ACTIVOS DETECTADOS ESTÀN DENTRO DEL LISTADO DE AUTORIZADOS Y SU CONCENTRACION ESTÀ POR DEBAJO DE LOS LMRs ESTABLECIDOS POR SENASA, SIGNIFICA QUE TODO ESTÀ DENTRO DE LA LEY VIGENTE. POR ESO NECESARIO QUE TODOS LOS PRODUCTORES ESTÈN ASESORADOS EN BPAs.

  3. Para donde quieras correr, te la pueden poner. Todos quieren sobrevivir y ganar dinero, pisoteando a los demás. Te van a vender alimentos con tóxicos con tal de que sus industrias avanzen. La industria alimentaria (la mayor parte) es uno de los peores enemigos de la historia de la humanidad. Destroza el planeta y va de a poco matándonos. Ojalá cada vez más personas dejen de comprar productos y tengan su huerta propia, a partir de semillas orgánicas. No se podrán conseguir todos los alimentos, pero es un comienzo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí