El teatro se pone de pie ante el ajuste

El acto en la puerta del Teatro Municipal. Foto: Mercedes Pardo.

Artistas santafesinos se congregarán hoy a las 20.00 frente al Teatro Municipal en reclamo por un muy fuerte ajuste al Instituto Nacionald del Teatro, que es el sostén básico de la actividad, y los desplantes de su director, Marcelo Allasino.

A tono con la gestión Cambiemos y de forma unilateral, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Allasino, dispuso un ajuste nominal del 12% en el monto destinado a los subsidios de la actividad escénica, el dinero que reciben los artistas para hacer sus puestas en escena. La noticia puso los pelos de punta en la comunidad teatral, sobre todo porque el 25 y 26 de septiembre pasado hubo un plenario de representantes federales del INT, el órgano máximo de la institución, y tanto Allasino como la representante de la Secretaría de Cultura de la Nación estuvieron ausentes. Con el INT desnutrido y a la deriva, los teatreros de todo el país están levantando su protesta. En Santa Fe, las medidas comienzan hoy frente al Teatro Municipal, con una asamblea convocada a las 20.00.

Razonar la cultura como un contador

El ajuste se dibujó en el presupuesto 2019. Nunca fue presentado por Allasino al Consejo Directivo del INT, una instancia legalmente requerida. Allasino, como representante del gobierno nacional, no estuvo presente en el último plenario, tampoco Florencia Pérez Riba, por la Secretaría de Cultura. En los números se ve el recorte. Mientras que la recaudación del organismo proyectada para el año 2018 será de $402.607.357, se fueron destinando para la entrega de subsidios $201.906.000; para el año 2019 la recaudación proyectada será de $553.927.708, pero se aplicarán para los subsidios $180.098.795. Son más de 21 millones de pesos menos, descontando que en términos reales del valor del dinero hay que contemplar la inflación de más del 40% de este año y la inflación de 2019.

La ausencia de Allasino al plenario fue la tercera en el año. Los representantes de las provincias se mostraron indignados y dejaron constancia en acta de diferentes trapisondas del funcionario rafaelino, quien había estrenado gestión con un malogrado intento de ajuste a través del cierre de la subdelegación del INT en la ciudad de Santa Fe. Se ve que le cabe el ajuste.

Despido y revisión

Según consta en el acta, Allasino es responsable de "el hostigamiento a la Fiesta Nacional del Teatro Rosario 2018, la donación del archivo INT Data a espaldas del Consejo de Dirección, la no ejecución del llamado a concurso para representantes del quehacer teatral aprobada oportunamente, las políticas de ajuste implementadas sin consenso, la inacción para resolver la voluminosa deuda en el pago de subsidios atrasados, la quita de respaldo a la concreción del Circuito Nacional de Teatro 2018". Esa enumeración, destaca, sólo contempla las fallas del último semestre.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí