En Santa Fe, se desploma la economía y caen el salario y el empleo

La economía santafesina acumuló una caída del 2,3% durante los primeros siete meses del año, según el último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En julio, la actividad cayó un 0,7% respecto del mes de junio de 2018, mientras que en la tasa interanual (julio de 2018 comparado con julio de 2017) se observa una baja del 1,6%.

El informe mensual de actividad económica de la provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio, advierte que “el alto nivel de recesión, junto con la intensificación de la inflación y la falta de estabilidad en el tipo de cambio, continúan alimentando una coyuntura económica desfavorable y un marco de incertidumbre para el mediano plazo”.

En julio, nueve de los 14 indicadores que mide la Bolsa tuvieron variaciones mensuales negativas: patentamientos (-8,6%), remuneraciones reales (-2,4%), consumo de cemento (-2,1%), hidrocarburos (-0,5%), ventas (-0,3%), energía eléctrica (-0,3%), puesto de trabajo (-0,3%), recursos tributarios (-0,2%) y demanda laboral (-0,2%). Sólo cinco indicadores arrojaron, en julio, porcentajes positivos: faena (0,5%), maquinaria agrícola (0,6%), molienda (0,8%), producción láctea (1,4%) y gas industrial (1,6%). Según el informe de la Bolsa, a partir del resultado de los rubros relevados “continúa profundizándose la contracción económica en el transcurso de la quinta recesión datada en los últimos diez años”.

El salario real promedio cayó en julio un 2,4% y los puestos de trabajo registrados (altas netas) presentaron una caída mensual del 0,3%. Pero el dato más preocupante del informe de la Bolsa es el impacto de la inflación sobre los salarios: las remuneraciones reales se contrajeron en términos interanuales un 6%, lo que implica una disminución significativa del poder adquisitivo de los asalariados.

En relación al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes cadenas instaladas en la provincia de Santa Fe registraron una caída mensual del 0,3% en julio, aunque todavía no se observa una contracción en términos interanuales.

No obstante, el rubro que presenta mayores dificultades es el patentamiento de vehículos nuevos: cayó 8,6% mensual y tuvo una variación interanual negativa del 21,6%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí