Escuelas católicas convocan a marchar contra la ESI

Foto: Mauricio Centurión.

Autoridades de dos colegios confesionales de la ciudad enviaron notas a las familias de sus alumnes para invitarlos a una manifestación contra la Educación Sexual Integral.

Ni aborto, ni anticonceptivos, ni educación sexual. “Educación para el amor”, eso reclaman desde diversos sectores conservadores que convocan a marchar en contra de los contenidos “acientíficos” de la ESI, a los que llaman “ideología de género”.

Sectores ligados a la Iglesia Católica y partidos de extremaderecha como Bandera Vecinal y Proyecto Segunda República, son parte de esta convocatoria que tendrá lugar el domingo 28 en diferentes puntos del país. “Si a la educación, no al adoctrinamiento”, “con mis hijos no te metas”, y “a mis hijos los educo yo”, son algunas de las consignas que levantan.

La convocatoria local se da en el marco del debate por las leyes de Educación y de Educación Sexual Integral en la provincia, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

A nivel nacional, el reclamo también se motoriza por la discusión que busca introducir modificaciones a la ley nacional de ESI, con las cuales se busca eliminar las arbitrariedades institucionales e incluir la definición de integrabilidad en cuanto a una perspectiva laica y científica.

También se plantea actualizar los contenidos para incorporar las leyes sancionadas con posterioridad a su aprobación -en 2006-, como las de Trata, Parto Respetado, de Protección Integral contra la Violencia hacia las mujeres; Matrimonio Igualitario, e Identidad de Género.

"Hay un concurso en el Ministerio de Educación dirigido a la comunidad LGTB donde hay puestos a cubrir como instructores de la escuela... el día de mañana puede venir una drag queen, un travesti, para darles contenidos de la ley... La ideología de género no es tolerancia, no es respeto a la diferencias... es algo muy pernicioso para la mente de los chicos, se les va a enseñar de chiquitos que ellos no son varones ni mujeres sino que tienen derecho desde chiquitos a indagar qué es lo que son realmente, que tienen que dejar de lado lo que sus padres les han dicho y experimentar qué es lo que quieren ser... se los sexualiza desde chiquito, se les quita la inocencia, se les enseñan técnicas de masturbación, hay talleres para dudar de la propia sexualidad, se les enseña el derecho a la terapia hormonal, el aborto como derecho....". Este discurso, de una supuesta madre, se viralizó por WhatsApp como parte de la estrategia de difusión de esta convocatoria.

Ante esto, Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) y Presidente del Comité Ejecutivo de Red Gay Latino, grabó un audio como respuesta. Allí, entre otras cosas, indica: "Es mentira de la ESI reemplace la responsabilidad por la educación de los padres sobre sus hijos e hijas. La responsabilidad de la escuela es que los alumnos reciban educación de calidad en el marco de las leyes y los derechos que se han conquistado en Argentina y con una mirada científica sobre la sexualidad... En sus hogares los padres podrán educar como quieran, pero en la escuela se debe educar en derechos y en diversidad... porque Argentina tiene un marco legal y es un Estado no confesional... Basta de mentir".

En el mismo sentido se expresó la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia: "Como organismo de derechos humanos de niñez y adolescencia consideramos que tenemos la obligación de desarmar una serie de falacias que se instalan como verdades absolutas, porque desinforman, confunden, lastiman y manipulan. Necesitamos decir que no es cierto que se quita a madres y padres el derecho a educar a sus hijos e hijas, por el contrario la Ley Nacional y la Ley Provincial de Protección Integral se centran en el rol de la familia y en el acompañamiento del Estado para que ésta pueda cumplirlo. Tampoco es cierto que las escuelas públicas de gestión privada confesionales no pueden enseñar según sus valores; lo que no pueden hacer es negar derechos ni ocultar información. Pueden decir cuáles son los métodos de anticoncepción avalados por la religión, o qué postura tiene sobre las relaciones sexuales. Pero deben educar en todos los métodos de anticoncepción seguros, trabajar para prevenir el VIH, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado en la adolescencia y educar en el respeto a la diversidad y la igualdad, conforme a la Ley de Educación Sexual Integral.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí