La palabra como motor

La poesía en sus distintas formas va a tener una cumbre este jueves y viernes, cuando en el Museo Rosa Galisteo y el Centro Cultural Provincial se celebre “Poesía litoral”: Diana Bellessi, Liliana Herrero y Lucrecia Martel serán solo algunas de las presentes.

Serán dos jornadas en las que se trabajará en clases y en mesas de discusión respecto a las distintas vías de representar un litoral imaginado y representado en libros, películas y canciones. O a la importancia que la memoria popular tiene en ese proceso. Artistas de distintas disciplinas y lenguajes (desde los nombrados hasta el ambientalismo y las ciencias económicas) se encontrarán en el Rosa (4 de Enero 1510) y en el CCP Paco Urondo (Junín 2457), para intercambiar visiones entre sí y con el público respecto a estos ejes.

Participarán como invitados de esta edición poetas como Diana Bellessi, Cecilia Moscovich, Bernardo Orge, Santiago Venturini, Martín Prieto, Marilyn Cotardi, Beatriz Vignoli, Daniel Durand, Cristhian Monti y Sonia Scarabelli; escritores como Selva Almada, Miguel Angel Petrecca y Martín Rodríguez; la cantante Liliana Herrero; la cineasta Lucrecia Martel, los arquitectos y urbanistas Javier Fedele, Javier Mendiondo y Graciela Silvestri; el sociólogo Carlos Altamirano; el economista Rubén Lo Vuolo; el ambientalista Eduardo Spiaggi y la docente universitaria y crítica literaria Nora Avaro.

Todas las actividades de Poesía Litoral son con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de los espacios.

Programa

Jueves 4 de octubre

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

10hs. Música y memoria, taller a cargo de Liliana Herrero.

15hs. Los poetas del Litoral I. Diana Bellessi.

16hs. Los poetas del Litoral II. Cecilia Moscovich, Bernardo Orge y Santiago Venturini.

18hs. Presentación de los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (Espacio Santafesino Ediciones). Con la participación de Pedro Cantini, Martín Prieto, compilador y autor del ensayo preliminar del libro y Marilyn Contardi, una de las poetas antologadas.

19hs. Construcción e imaginación del espacio del Litoral: Javier Fedele, Javier Mendiondo y Graciela Silvestri (Arquitectos y urbanistas).

En el Centro Cultural Francisco Paco Urondo

21hs Del volver. Concierto de Liliana Herrero. La gran cantante e intérprete entrerriana presenta un repertorio litoraleño, preparado especialmente para este encuentro.

Viernes 5 de octubre

 En el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

15 hs. El Litoral como inspiración, como representación, como bibliografía. Selva Almada, Martín Rodríguez y Beatriz Vignoli.

17 hs. El Litoral. Economía, política y ambiente. Carlos Altamirano (sociólogo), Rubén Lo Vuolo (economista), y Eduardo Spiaggi (ambientalista).

18.30 hs. Presentación de Mastronardi, de Miguel Angel Petrecca (Neutrinos). Con la participación del autor y de Nora Avaro.

19.30 hs. Los poetas del Litoral III. Daniel Durand, Cristhian Monti y Sonia Scarabelli.

21hs. Cómo filmar un río. Conferencia de Lucrecia Martel. Clase magistral de la directora de Zama, rodada en las localidades correntinas de Derqui y Empedrado, en la que el paisaje fluvial es un personaje de tanto relieve como el del célebre oficial de la corona española.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí