"Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista"

Hoy dio comienzo el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres, este año en su sede más austral, Trelew. Miles de mujeres participaron del acto de apertura y de la primera jornada de talleres.

"Compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda: ¡Bienvenidas a Trelew, Chubut! ¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!".

Con esas palabras comenzó la lectura del documento de apertura del ENM, que se realizó en el Autódromo “Mar y Valle” de la ciudad, hacía donde llegó una buena parte de las 50 mil asistentes que ya están en Trelew.

El documento de apertura realizó fuertes críticas al ajuste y retroceso en las políticas públicas favorables a las mujeres, haciendo hincapié en el rechazo al aborto legal en el Congreso y a la desaparición del Ministerio de Salud. También tuvo un lugar central el reclamo por la recuperación de territorios ancestrales para las comunidades mapuche-tehuelche, la criminalización y represión de la protesta, la persecución a mujeres originarias y luchadoras sociales. Se exigió justicia ante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el homicidio de Rafael Nahuel; justicia por los travesticidios y transfemicidios, además del cupo laboral trans en todo el país.

El documento completo se puede leer acá.

Terminado el acto inaugural, comenzaron a desarrollarse los 73 talleres programados para este Encuentro. Además, a las 13, abrió la feria gastronómica “¡Al horno el patriarcado!” y la Feria de Artesanas Evelyn “Moly - ArteSana de Sueños”, como forma de visibilizar el reclamo de Justicia por el femicidio de Evelyn Tatiana Lehr, de 25 años, asesinada por su ex pareja en junio pasado en Trelew.

En simultáneo, en la Plaza Centenario, tuvo lugar el 5to Encuentro de Mujeres que Juegan al Fútbol, donde las santafesinas de Martas Fútbol Feminista, junto a las agrupaciones Abriendo La Cancha (Córdoba) y La Nuestra Fútbol Femenino (Buenos Aires), armaron picaditos y participaron de uno de los talleres novedad de este Encuentro: Mujeres y Fútbol.

Este año, también por primera vez dentro de las actividades oficiales del Encuentro, se realiza la marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios, con la memoria fresca por la sentencia inédita que tuvo lugar este año en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, donde por primera vez se incluyó la figura del travesticidio, “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo”.

Al caer la noche, será el momento de las diversas actividades culturales tanto en Trelew como en el resto de las ciudades de la zona donde las mujeres se están alojando.

Cobertura desde Trelew: Luciana Ghiberto y Mariela Flores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí