No hay nada que festejar

    En octubre se conmemora el Día del Mutualismo, pero para el movimiento es un momento de resistencia.

    Por Oscar Luis Rosas

    El mutualismo conmemora su día y no tiene nada que festejar. El hecho está en que el gobierno nacional ha enviado al Congreso de la Nación, ingresando por la Cámara Baja, el proyecto ley de presupuesto 2019, y en el artículo 85 de la citada ley, propone quitar las exenciones conferidas por la ley 20.321 a las mutuales prestadores de los servicios de ahorro, ayuda económica y seguros; medida que también tiene alcance para las cooperativas.

    La dirigencia mutual de todo el país, representada por la Confederación Argentina de Mutualidades, había logrado en su gestión, allá por el mes de noviembre del año pasado, que no se gravara con el impuesto a las ganancias a las mutuales prestadoras de estos servicios, cuando el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación una ley de reforma tributaria. Lejos quedó aquella decisión frustrada, ya que hoy nuevamente, y ahora con un nuevo proyecto de ley de presupuesto, el gobierno nacional vuelve a intentar gravarlas.

    Se espera que en fechas cercanas a la conmemoración del Día del Mutualismo, toda la dirigencia de la región centro se reúna en Córdoba, desde donde iniciarán los reclamos ante los gobernadores donde existe el mayor desarrollo mutual y cooperativo del país, que los gobernadores y sus legisladores, deberán atender.

    Las mutuales son entidades sin fines de lucro, y con ello se entiende que a diferencia de las sociedades comerciales, no distribuyen sus excedentes.

    Por otra parte, se sabe que estas mutuales asisten con recursos económicos a muchas instituciones de bien público, principalmente a los clubes homónimos de toda la región. Gravar con el impuesto a las ganancias a estas entidades, tendrá un impacto negativo en el desarrollo de las últimas mencionadas, pero también significará, de prosperar lo articulado en esta ley, que parte de los recursos que se generan y que se invierten en cada lugar se transfieran y queden a disposición del gobierno nacional. Será una importante pérdida para nuestras provincias.

    La dirigencia mutualista hizo una propuesta concreta al gobierno para contribuir a la crisis actual y fue rechazada.

    Por información proveniente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. Estanislao López, en la figura de su presidente, Narciso Carrizo, pudo saberse que el viernes 12 de octubre será el día de la concentración y que se ha de contar con un gran marco, ya que muchas entidades conformadas por asociados y adherentes de clubes sociales y deportivos se movilizarán.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí