Unidos por el espanto

Desde la provincia de Santa Fe fueron al Congreso nueve intendentes a reclamar fondos.

Intendentes de casi todos los partidos piden cambios en el presupuesto.

Los recortes que hará el gobierno nacional sobre el gasto público impactarán en forma directa sobre las ciudades y comunas. Por ello, intendentes socialistas, peronistas y radicales (del Frente Progresista) se reunieron el miércoles 26 de septiembre en el Congreso con diputados y senadores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe. Allí plantearon su rechazo al proyecto de presupuesto 2019 y exigieron un “federalismo en serio” que respete las autonomías de las ciudades y comunas. Los únicos ausentes fueron los mandatarios locales que responden a Cambiemos, entre ellos el santafesino José Corral.

“Vinimos a plantearles a los legisladores que escuchen a las ciudades, donde vive la gente y están los problemas, donde no tienen trabajo, donde hay que salir corriendo a buscar alternativas para los más vulnerables y también para mantener las fuentes laborales”, señaló la intendenta rosarina Mónica Fein. Y criticó al gobierno nacional por los recortes: “Pensar en retirar los subsidios al transporte o eliminar el Fondo Sojero es restarle recursos y autonomía a los municipios”.

En la reunión estuvieron representadas las principales fuerzas políticas opositoras al macrismo. Además de Fein, participaron los intendentes peronistas Luis Castellano (Rafaela), Enrique Vallejos (Reconquista), Stella Clerici (Cañada de Gómez) y Jorge Berti (Villa Constitución), los radicales Daniela Questa (Santo Tomé) y Gonzalo Toselli (Sunchales) y los socialistas Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) y Silvio González (Rincón).

Por el lado de los legisladores, dieron el presente los senadores peronistas Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun, los diputados Agustín Rossi (FPV), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Luis Contigiani (FPCyS), Marcos Cleri (FPV), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Silvina Frana (PJ) y, como único representante del macrismo, el diputado nacional Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). La mayoría de los legisladores santafesinos anticiparon su rechazo al proyecto de presupuesto.

Fein hizo una lectura negativa del proyecto de presupuesto nacional por el recorte de fondos que iban dirigidos a los municipios. “Nos obligan a sentarnos con los gobernadores por recursos que hasta ahora eran autónomos. Es muy importante que las ciudades podamos hacer oír nuestra voz, ya que los intendentes e intendentas somos quienes estamos más cerca de cada vecino, del que produce, del que trabaja, del que la pelea todos los días, pero al mismo tiempo nunca participamos de las decisiones políticas que más nos afectan”. La intendenta ya había advertido en agosto, cuando se anunció la eliminación del Fondo Sojero, que los recortes de la Nación iban a “poner en riesgo la gobernabilidad” en las ciudades y las comunas, ya que son el primer estamento del Estado que debe enfrentar las demandas sociales crecientes.

En la misma línea se expresaron sus colegas tras el encuentro con los legisladores. El rafaelino Luis Castellano, al referirse a la poda de subsidios, advirtió que “todo esto que se piensa recortar va a tener un impacto tremendo para los sectores más populares”. Y agregó: “Tenemos una cantidad de incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean dibujados”.

Castellano apeló a una frase borgeana para remarcar el hecho político ocurrido en el Congreso: “Acá lo que nos junta realmente es el espanto y la dificultad para poder sostener lo que tenemos para afrontar las diversas problemáticas de cada municipio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here