“El comunicador político pone en foco lo que un dirigente quiere transmitir”

El 1er Encuentro Internacional de Comunicación Política del Litoral comienza este viernes, con la presencia de destacados referentes del campo. Hablamos con uno de sus organizadores, Lucio Guberman.

La atracción de Lucio Guberman por la política comenzó temprano. Como muchos, fundó su propia agrupación escolar y ganó el Centro de Estudiantes. Después, como tantos otros, viajó a Rosario para cursar la carrera de Ciencias Políticas. Cuando egresó no detuvo su pasión ahí: ahora es consultor de campaña y de comunicación de gobierno y –entre otras actividades académicas– dirige el posgrado en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Rosario. Conjuga dos planos que valora y que, entiende, serán el rasgo distintivo de los invitados al 1er Encuentro Internacional de Comunicación Política del Litoral: “una formación sistemática, académica, fuerte, y mucha experiencia, mucha práctica de comunicación política”.

Asesores de las campañas de Pepe Mujica y Lenin Moreno, especialistas en opinión pública, Internet y redes sociales, hasta los Eameo están en el programa de la actividad, que se desarrollará en Ciudad Universitaria este viernes y sábado, con la organización de la UNL y de la Red de Comunicación Política de las Américas, de la cual Guberman forma parte. “Hay una preocupación de la universidad por llevar estos temas al tratamiento sistemático que da la academia. Visto desde otras universidades, porque yo trabajo en la UNER y la UNR, la UNL produce cierta envidia porque a su comunicación institucional, que es una comunicación política, le ha dado mucha importancia, la ha cuidado mucho. Tenés radio, tenés producción audiovisual, un cuidado que va más allá de lo habitual en las universidades públicas”, ponderó Guberman.

Dos días para aprender a ganar elecciones

Los invitados al Encuentro se seleccionaron por acuerdo de la UNL y la Red Copam. Uno de los objetivos es proveer la línea más actualizada de información y análisis, abordando las transformaciones actuales del campo, que sobre todo tienen que ver con la explosión de nuevos canales digitales. “Hay invitados que tienen una expertise más desarrollada en campañas, otros en comunicación de gobierno, otros en posicionamiento, otros en análisis de la opinión publica, y hay varios que darán cuenta de la explosión que significó para la comunicación política las redes sociales. Hay exposiciones sobre cómo utilizar las redes en comunicación política y otras específicamente en el análisis de datos para comunicación política, que es uno de los temas polémicos del momento, dado todo el potencial que dan las redes para segmentar, y demás, y todos los peligros o los límites que aparecen respecto del buen uso de la información privada”.

–¿Cuál es tu evaluación de estas transformaciones?

–Creo que del lado de la gente hay mucha más potencialidad. Se le abre al ciudadano la posibilidad de generar una opinión, un comentario, un video, una expresión, para decirlo con la mayor amplitud posible porque las redes abarcan muchas formas de expresarse. Genera la oportunidad de expresarse para el ciudadano más aislado y desinteresado, que puede tener su minuto de fama o su planteo en redes. Para los actores más organizados de la política genera esa demanda de la ciudadanía: la novedad estaría por ahí. Cualquier tipo de respuesta inapropiada de un dirigente político o ciudadano hoy se viraliza, por lo cual hay un mayor control del poder, pero del lado de la emisión, de los políticos tradicionales, todavía el foco o el núcleo central es el mismo: generar contenidos interesantes para la gente. Si no se hace esto, no hay redes sociales que te salven. En síntesis: aumenta la exposición de los políticos frente al público, porque cualquier vecino o testigo de una situación incidental desfavorable para un político lo puede volver viral en contra de ese político, pero los requisitos para ser interesantes de los políticos en las redes siguen siendo los mismos de siempre: hay que generar un contenido que le interese a alguien. Si no, toda la parafernalia de redes y canales que hay ahora no te salvan.

–A veces el comunicador político es presentado como un gurú, un Rasputín que manipula la opinión pública. ¿Cuál es la labor real del comunicador político?

–El consultor en comunicación política lo que aporta en un proyecto político es una visión externa, un visión corrida de los dimes y diretes y los amores y rencores que muchas veces desenfocan el eje principal, le meten ruido. El consultor político interviene para volver a poner en foco lo que un proyecto político, un dirigente, le quiere transmitir a sus potenciales votantes. El comunicador político es como un calibrador de la óptica, del largavista, para que no quede borroneado el destinatario del mensaje y la contundencia del mensaje por una serie de ruidos habituales en despachos y gabinetes. La política es una actividad apasionante para el que la desempeña y eso es bueno, pero también de vez en cuando hay que contrastar con los objetivos principales para despejar con una serie de desvíos que son bastante frecuentes.

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