El orgullo sale a las calles

Este sábado 1 de diciembre una nueva Marcha del Orgullo Santa Fe recorrerá, desde las 16.30, las calles de la ciudad.

Para la edición 2018, la comisión organizadora planificó un recorrido diferente al de años anteriores. Este sábado, la columna multicolor partirá desde el Hospital Iturraspe y concluirá en la Plaza de Mayo, donde se dará lectura al documento con las consignas y reclamos.

Una vez en la plaza, está previsto el desarrollo de una feria con emprendedorxs LGBT y de la economía popular, y un festival con artistas locales y nacionales como Ayelén Beker y Chocolate Remix.

Las consignas de la Marcha del Orgullo 2018 son:

-Basta de genocidio trans-travesti. Cupo laboral ya. Reparación histórica a la población trans-travesti. "Entendemos que el Estado es el máximo responsable de este genocidio trans y exigimos justicia por todxs lxs trans y travestis asesinadxs en territorio santafesino. Este año el Cupo vuelve a ser parte de nuestras consignas, esta vez exigiendo al Senado Provincial la urgente aprobación del proyecto de Cupo Laboral Trans. Este es el camino de construcción de una Santa Fe inclusiva en serio.Exigimos la Reparación Histórica para todxs nuestrxs compañerxs trans y travestis sobrevivientes perseguidas por el Estado durante la última dictadura civico-eclesiastico-militar pero también durante más de 30 años de democracia."

-Por un estado laico: separación de la Iglesia y el Estado. No a la ley de libertad religiosa. "Denunciamos la avanzada de la Iglesia Católica, Evangélica y demás grupos religiosos sobre nuestros derechos. Educación laica y gratuita en todo el país. ¡Queremos niñxs y adolescentes libres!".

-Basta de ajuste Macri, el FMI y lxs gobernadorxs. No a la criminalización de la protesta social. Libertad a lxs presxs políticos. "En un contexto donde se recrudece el ajuste de Macri mediante su alianza con el nefasto FMI, el colectivo LGBTTTIQ no es ajeno: somos parte de un pueblo que no llega a fin de mes, es saqueado por las grandes potencias foráneas y ve coartada su posibilidad de desarrollo. Es un modelo de país que expulsa y empobrece a lxs de abajo. Frente a esto, los gobiernos provinciales son cómplices que dejan pasar su desfinanciamiento. Lo decimos bien claro: este ajuste no pasa sin represión. Rechazamos los intentos de los gobiernos de criminalizar a luchadorxs populares y exigimos la inmediata liberación de lxs presxs por luchar".

-Aborto legal, seguro y gratuito y cumplimiento efectivo de la ley de reproducción humana médicamente asistida para varones trans, identidades no binarias y mujeres cisgénero. "En nuestro país, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el aborto debe ser garantizado a aquellas personas con capacidad de gestar que no quieran continuar con un embarazo producto de una violación​, o cuando este ponga en riesgo su vida o su salud en términos integrales (esto es, que afecte aspectos físicos, psicológicos o sociales). Desde el año 2013 contamos con un protocolo que apunta a garantizar esta práctica en todos los efectores de salud, públicos y privados. Exigimos el cumplimiento efectivo del Protocolo para la Atención Integral de Personas con Derecho a la interrupción Legal del Embarazo. ¡Ni una muerta más por aborto clandestino! Denunciamos el desfinanciamiento y la no aplicación en el sistema público y obras sociales de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida. El mandato que pesa sobre las personas LGBTI no es el de maternidad obligatoria, este sistema cisheterosexista pretende que putos, tortas, travestis y trans no nos reproduzcamos. Ni maternidad obligatoria ni esterilización forzada, ¡¡¡derechos sexuales y reproductivos!!!".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí