La luz y el agua se van para arriba

Los sablazos no cesan en 2019. La EPE subirá sus tarifas un 27% promedio y Assa un 69%. Piden ampliar los subsidios.

El año que viene iniciará, de nuevo, con fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) prevé un aumento promedio en dos tramos: 21,3% desde enero y otro 5,4% desde marzo. Esos porcentajes alcanzan a los clientes residenciales; para la industria y el comercio los incrementos serán mayores. La empresa pública Aguas Santafesinas SA (Assa) pidió autorización al Ministerio de Infraestructura de la provincia y al ente regulador para aumentar sus tarifas dos veces en 2019 en forma acumulativa: 30% en el primer bimestre y 30% en el tercero: la suba final sería del 69%.

Ambos pedidos deben ser discutidos aun en audiencias públicas que, de todos modos, no tienen carácter vinculante. Será el propio Poder Ejecutivo el que termine de definir los cuadros tarifarios para el año próximo.

Sube la luz

La EPE le solicitó a la Secretaría de Estado de la Energía la realización de una audiencia pública para poner en consideración su nuevo cuadro tarifario. La necesidad de actualizar los valores “se da por el aumento de costos de los materiales y servicios específicos de la actividad que lleva a cabo toda distribuidora de energía eléctrica”, indicó la empresa.

La propuesta incluye una primera etapa de la actualización que entraría en vigencia a partir del 1º de enero del 2019, con un incremento promedio general de 21,3%. En tanto, la segunda etapa comenzaría el 1º de marzo (segundo bimestre), con un incremento promedio general de 5,4%. Acumulados, los aumentos superarán el 27%.

Según los tipos de usuario, estos son los aumentos que pide la EPE:

Para clientes residenciales, el primer tramo de la actualización sería en promedio del 18,8%; en la segunda etapa, el incremento alcanzará 8,6%.

Para el segmento comercial, los porcentajes de actualización serían de 21,6% y 12,1%.

En lo que respecta al sector industrial, los porcentajes ascenderían  al 29,1% y 12,1%.

También el agua

La empresa Assa espera autorización al Ministerio de Infraestructura y del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) para fijar nuevas tarifas. El pedido implica un primer tramo de aumento del 30% a partir de enero de 2019 y otro tramo idéntico y acumulativo (que llevaría el aumento total al 69%) en el tercer bimestre del año (mayo-junio).

En 2018, los aumentos totales de la tarifa de agua llegaron al 39% (dos tramos acumulativos del 18% cada uno) y quedarán, a fin de año, por debajo de la inflación.

El cuadro tarifario propuesto por la empresa que opera el servicio de agua potable y cloacas en las 15 principales localidades de la provincia ya fue comunicado al Enress, que deberá convocar a audiencia pública para discutirlo.

Tras las audiencias públicas, que realizarán en Rosario y en Santa Fe, el Enress emitirá un dictamen que no es vinculante y el Ministerio de Infraestructura será el encargado de habilitar el nuevo cuadro tarifario de Assa.

Subsidios

El gobierno nacional completará en 2019 su política de quita de subsidios para los servicios públicos. Ante esa situación, la provincia destinará 1400 millones de pesos para sostener la tarifa social eléctrica, en beneficio de 180 mil clientes de la EPE que estaban –hasta ahora– alcanzados por el subsidio nacional.

“Estamos bregando para que la tarifa social pueda tener un alcance más relevante. Hoy existen los casos sociales, que en su marco regulatorio no tienen el mismo alcance ni los mismos beneficios que una tarifa social”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí