Actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas en esta fecha en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Por esta razón, el próximo domingo la Mesa Ni Una Menos Santa Fe organiza una serie de actividades para visibilizar la problemática, compartir y sumar estrategias a la lucha. "Volvemos a movilizarnos para exigir acciones concretas de todos los niveles del Estado para frenar un problema que, este año, se cobró 31 vidas de mujeres santafesinas en lo que va de 2018", indican desde el espacio organizador.

"A esas víctimas fatales se suman las mujeres, lesbianas y trans que todos los días sufren las consecuencias de la violencia machista en sus casas, las calles y las instituciones. Por ellas y por todas necesitamos respuestas reales, concretas y urgentes de los tres Poderes del Estado, en particular en este contexto de ajuste que nos afecta más profundamente. En ese sentido, al Senado provincial le seguimos exigiendo la aprobación de las leyes de paridad, de cupo laboral trans y de educación sexual integral que implican la garantización de derechos para lograr la igualdad de oportunidades respecto a los varones cis".

La jornada comenzará a las 16, con una concentración en plaza 25 de Mayo. Desde allí se marchará hacía el Parque del Sur, en donde donde se realizarán talleres, actividades culturales y la lectura de un documento.

Las artistas que se presentarán durante la tarde son: Grupo Mängata Teatro, grupo musical del espacio Docentes Feministas Santa Fe, Mujeres Candomberas, Las Damajuanas y cerrará la DJ Sabri Fusco con un set para bailar.

En cuanto a los talleres, los espacios programados son:
-“Educación Sexual Integral en Santa Fe", a cargo del Frente en Defensa de la ESI.
-"Estrategias para la atención integral de aborto legal y seguro", a cargo de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.
-"Feminidades Disidentes", a cargo de organizadoras de la Marcha del Orgullo.
-"Mujeres y Economía Popular", a cargo de mujeres de la CTEP.
-"Estado Laico", a cargo de Juntas y a la Izquierda.
-“Emergencia en violencia de género”, a cargo de la Campaña por la Emergencia de Santa Fe.
-"Ciudad feminista: Género, movilidad y espacio público", por Pibas en Bici.

Además habrá stands con folletería, muestras de arte, un parador creativo del Frente feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura, e intervenciones del Proyecto Indómita - Colectivo artístico.

Los números de 2018

A nivel nacional, según un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro, en los primeros diez meses del año hubo 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, a causa de estos crímenes 250 niños y niñas se quedaron sin madre.

El 10 por ciento, además, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada. En el desgloce del informe, aparece otro dato estremecedor: 35 eran bebas, niñas y adolescentes, es decir, cada semana hubo un femicidio de una chica que no llegó a los 18 años.

Del total de víctimas, sólo 16 habían hecho denuncias ante la Justicia, aunque en sus historias había largas marcas de violencia. Desde la asociación civil aseguran que las mujeres no denuncian porque creen que la Justicia no las ayudará a frenar la violencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí