Nunca nos sacarán la risa

Pausa entrevistó a Charo López antes de que presente “Persona” en Santa Fe, este jueves. Contó lo que significa el humor en su vida, con qué personaje le gustaría actuar y qué es lo que más le gusta de Santa Fe.

A esta altura, quien no se haya colgado un rato mirando videos de Cualca, quien no haya escuchado Futuröck o no se haya emocionado con la versión de Minguito aparecida en Tarde Baby, viene bastante de atrás respecto a las formas de reír (y de pensar también, ojo) preferida por jóvenes cercanos al feminismo, durante el ocaso del kirchnerismo y la época actual: “Nunca tuve tanto tiempo libre como durante el macrismo”, cuenta intentando tomárselo con humor Charo López, la actriz y docente que llega a la ciudad este jueves para presentarse en el show en el que actúa junto con Ana Carolina, Vanesa Strauch y Malena Pichot.

Es bastante fácil encontrar a este cuarteto tan chistoso como agudo haciendo cosas, sea buscabdo en YouTube o en sus reuniones esporádicas en Furia Bebé (lunes a viernes de 16 a 18 por Futuröck). Desde hace varios años trabajan juntas en proyectos como los nombrados hasta acá. Respecto de lo que se va a poder ver el jueves en ATE Casa España, Charo fue bien puntual: “Un show de stand up adonde pasa una persona atrás de la otra, es lo más sincero y lo que podemos asegurar que pasa sí o sí“.

—¿Cómo describirías la dinámica de trabajo del grupo?
—Nos llevamos bien y las cosas van saliendo, pero no solo nos vemos por trabajo, somos amigas y, de hecho, me parece que todo lo que hacemos se sostiene más en nuestra amistad que en la idea de un trabajo. Yo calculo que 9 de cada 10 trabajos los hago con gente con la que disfruto estar y a la que admiro, esa una gran suerte.

—Este año giraron bastante con “Persona”, ¿cómo llegan de pilas a esta altura del año?
—A las cuatro nos gusta mucho viajar, encontrarnos con las personas con las que tenemos una relación virtual. Es re lindo ponerles cara, llegar a los lugares y verlas y que nos charlen- contó, entonando con un dejo de nostalgia dulce.

“Me gusta que la gente se ría”, asegura Charo, que también apunta que entre que disfruta la compañía de sus amigas, se divierte trabajando, lo que, además, la ayuda a sobrellevar lo que menos le gusta del mundo: “La risa es mi manera de sobrevivir, trato de reírme de las cosas que más me duelen, de lo que siento que es injusto”.

—¿Te acordás de cuándo te empezó a caer esa ficha?
—Cuando empecé a tomar clases de actuación, como a los 15. Me di cuenta de que actuar era lo que más me divertía, que era un canal de expresión muy fuerte y central en mi vida. Fue como que reaccioné que mi manera de ser con mis amigos, por ejemplo, si lo trasladaba a un escenario, se llamaba actuación. Con la formación empecé a entender que había cosas que llevaban un nombre, que el bufón, el clown o la máscara neutra forman parte de la vida cotidiana. Igual, el análisis, el estudio bah, no me parece que sea sumar información a nuestra cabeza, sino limpiarla, porque uno ya sabe todo, por estar vivo. Después, hay que animarse a exponerlo.

—¿Conectás con algo que sea de procedencia santafesina?
—Sí, soy fanática de Vero Christen, mi marido me regaló una remera como una de las de ella. La sigo en Twitter, veo sus videos en YouTube, me gusta mucho ella, ¡es lo que más me gusta de Santa Fe!- dice, obviamente, conmovida.

—¿Te gustaría actuar con alguien que no sea del palo?
—Ah, qué lindo, sí, me divertiría mucho actuar con Guillermo Moreno.

—Titulá esa obra o sketch con Guille.
—“Las cosas son así”.

Para el show

Las entradas están en venta en boletería del teatro ATE Casa España (Rivadavia 2871), Casa Rizzi (Santa Fe y Santo Tomé), Credifé (Santa Fe, Rafaela y Esperanza), Centro Eléctrico (Paraná). Online a través de sistema Ticketway y sus puntos de venta.

Sinopsis

“Persona es stand up, pero también es un musical hipócrita y, sobre todo, un show travesti, elucubrado para que la audiencia se esfuerce en un nuevo ejercicio de comprensión. Un ejercicio basado en la idea fundamental de que quienes se atreven sobre el escenario no son mujeres, son personas.

Cada comediante presenta su monólogo y con él se exponen distintas procedencias, gustos, debilidades y fortalezas comprobando en el escenario cuán importante y hermosa es la diferencia. El cuarteto hace uso del humor para despotricar con todas las injusticias y los absurdos que han enfrentado en sus vidas.

Persona es, además, un espectáculo vivo que se construye en la escena misma, cada noche frente a los ojos del público. Es un show que se nutre de la coyuntura del mundo y de las vidas de quienes lo componen; por lo tanto, el espectáculo se encuentra en constante mutación para jamás repetirse exactamente igual”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí