Obra pública y gasto social, las prioridades de Santa Fe

Foto: Mauricio Centurión.

Con nuevos aumentos del impuesto Inmobiliario, el presupuesto provincial para 2019 contempla un fuerte aumento de los gastos corrientes (45%) y de los recursos corrientes (49%) respecto de 2018, producto de la inflación y de la mayor recaudación de la Nación que se traducirá en más coparticipación.

El proyecto será discutido en la Legislatura en conjunto con la nueva ley tributaria, que establece una suba promedio del Inmobiliario Urbano del 27,8% y del Rural del 31,5%. En paralelo, el gobierno propone una reducción gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos en línea con el Pacto Fiscal de 2017.

El presupuesto y las reformas impositivas fueron presentados el martes 20 por los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione.

Farías diferenció el proyecto provincial del “ajuste presupuestario en casi todas las áreas del presupuesto nacional” y precisó: “Estamos sosteniendo la inversión en los ministerios que tocan las áreas más sensibles, las áreas sociales, por eso sigue encabezando la mayor proporción la educación junto con seguridad”.

Farías también dijo que se mantendrán las partidas de salud y que en desarrollo social hay “incrementos, por ejemplo, en el área de Niñez del 45,7%, en el área de género cerca del 60% y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, el incremento es del 60%”.

Además de las áreas sociales, la otra prioridad será la obra pública. Según el ministro Saglione, para el año próximo “los recursos corrientes ascenderán a 267 mil millones de pesos, esto significa 49% más que el presupuesto 2018; en tanto que los gastos corrientes crecerán un 44,9 %, es decir 4 puntos porcentuales por debajo, permitiendo incrementar el ahorro económico que se proyecta en 32.483 millones de pesos, lo que nos va permitir sostener el nivel de gasto de capital en términos reales; logrando sostener la inversión pública en un contexto de reducción de transferencias nacionales, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y la electricidad”. También crecerán los recursos para municipios y comunas: “La coparticipación se incrementará en un 54% respecto del ejercicio 2018, muy por encima de lo que aumentan nuestros recursos corrientes y nuestros gastos. Estamos previendo una partida del Fondo de Obras Menores por 1390 millones de pesos, sin ningún tipo de recorte”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí