Por Lucía, por todas

Dos días después de la gran movilización del domingo 25, el movimiento de mujeres vuelve a las calles a pedir justicia por Lucía Pérez.

En 2016, mientras se terminaba el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, desde Mar de Plata llegaba la noticia del crimen de Lucía, de 16 años. Una muerte llena de crueldad, que recrudeció la ira, la furia y el hartazgo ante una situación que sigue demandando acciones concretas y urgentes por parte del Estado.

Este lunes 26 llegó la sentencia del juicio al cual llegaron tres hombres, todos mayores de edad, que negaron haberla violado o matado. Los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso absolvieron a los tres de esos cargos y sólo dos, Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43), fueron condenados por tenencia de estupefacientes para la venta. Deberán cumplir 8 años de cárcel.

Tras una investigación defectuosa, no logró comprobarse lo que en un primer momento había manifestado la por entonces fiscal de la causa María Isabel Sánchez, quien en una conferencia de prensa habló de una “agresión inhumana”, de empalamiento y de que Lucía había muerto por el dolor que le habían provocado.

Pero lo que si pudo comprobarse y los magistrados no consideraron en su gravedad, fue que Lucía era menor de edad (tenía 16) y los hombres que le vendieron droga y la llevaron a su casa para mantener relaciones sexuales con ella le llevaban entre 7 y 25 años.

"La resolución del caso podría haber sido diferente si se planteaba con perspectiva de género", escribe la periodista especialista en Justicia y Derechos Humanos, Sol Rodríguez Garnica. "Si desde un principio, cuando se evidenció que el abuso sexual no se podía comprobar, se establecía el aprovechamiento, la responsabilidad de los dos hombres, el uso de su “negocio personal” para “cautivar” a la adolescente y poder aprovecharse de ella. El descarte del cuerpo cuando no supieron qué hacer después de que desvaneciera y muriera a causa de asfixia tóxica por consumo de cocaína".

A la plaza

Ese movimiento de mujeres que hace dos años, ante la muerte de Lucía, organizó el Primer Paro Nacional de Mujeres, hoy vuelve convocarse a las calles para reclamar justicia por la joven marplatense y por todas las víctimas de una violencia machista que ante estos fallos sólo encuentra formas de perpetuarse.

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe y diversas organizaciones sociales se convocan esta tarde en la ciudad, en la Plaza de Mayo, a partir de las 18, para visibilizar el reclamo. "En repudio del vergonzoso fallo por el femicidio de Lucía Pérez hoy nos convocamos. La apelación se la hacemos en la calle compañerxs. El patriarcado del poder judicial también se va a caer y si no se cae, lo tumbamos", indican desde las redes sociales de la Mesa NUM.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí